10 funciones de Android que debes conocer

En este artículo, repasaremos 10 funciones y características de Android que puede ser bueno conocer, así como información general sobre Android en general.

1. Sistema operativo de código abierto

Dado que Android es un sistema operativo abierto que los fabricantes de teléfonos tienen la oportunidad de personalizar, no es seguro que la configuración de su teléfono en particular tenga el mismo nombre y esté en el mismo lugar que en las instrucciones a continuación.

Las instrucciones se basan en Android 5.1. Sin embargo, la configuración correspondiente debe estar disponible, independientemente del modelo de teléfono inteligente.

Todos los ajustes se realizan en la aplicación Ajustes.

2. Bloqueo de pantalla

Con el bloqueo de pantalla, la persona que encuentra el teléfono no puede simplemente comenzar a usarlo. Los teléfonos Android tienen varias variantes de bloqueos de pantalla:

  • Código PIN: combinación de cuatro dígitos.
  • Contraseña: cualquier contraseña, de al menos cuatro caracteres.
  • Contraseña gráfica: significa que debe dibujar una línea entre al menos cuatro de nueve puntos en la pantalla.
  • También existe la posibilidad de usar el reconocimiento facial como código, pero ha habido debates en línea sobre lo fácil que es engañar con la ayuda de una fotografía. También se advierte a cualquiera que elija configurar el llamado Bloqueo facial que no es una solución tan segura como las tres anteriores.

En Configuración, haga clic en Seguridad. En Seguridad de pantalla, seleccione Bloqueo de pantalla.

A continuación, establezca la variante que desea utilizar. En el cuadro que aparece, seleccione los tipos de notificaciones, es decir, mensajes de sus aplicaciones instaladas, que se mostrarán en la pantalla de bloqueo.

Si tienes una versión anterior de Android, ve también a la opción Desarrollador en Ajustes y comprueba que ADB no está activado. ADB es una función que usan los desarrolladores y que, entre otras cosas, hace que sea posible acceder a la información en un teléfono con bloqueo de pantalla si está conectado a una computadora. En las versiones más recientes de Android, la opción de menú para ADB ya no está disponible. En cambio, la función se activa de otra manera, precisamente para que no se pueda encender por error.

3. Activar y desactivar Bluetooth

En Configuración, seleccione Bluetooth. Luego elija activar Bluetooth.

Bluetooth también se puede apagar y encender desde el panel de accesos directos al que accede deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

4. Apague la red inalámbrica

En Configuración, seleccione Wi-Fi. Use el control deslizante en la parte superior para encender y apagar el wifi. También puede acceder a esa configuración desde el mismo panel de accesos directos que usa para Bluetooth.

5. No se conecta automáticamente

Android no tiene una función integrada que impida que el teléfono se conecte automáticamente a redes inalámbricas conocidas. Las opciones son apagar wifi o eliminar las redes a las que no desea volver a conectarse.

Una vez que haya ingresado la configuración de wifi, haga clic en la red que desea eliminar y seleccione Olvidar en el cuadro que aparece.

Al igual que en un iPhone, se recopila información sobre dónde se encuentran usted y su teléfono. Con esta función activada, algunas funciones del teléfono utilizarán wifi para, entre otras cosas, posicionar el teléfono. También significa que la dirección MAC del teléfono se envía continuamente.

Para desactivar la función, haga clic en los tres puntos en la esquina superior derecha sobre la lista de sus redes conocidas y seleccione Avanzado.

A continuación, desactive La búsqueda siempre está disponible.

Seleccione Redes encriptadas.

6. Usa VPN

En Configuración, seleccione Más directamente en Uso de datos.

Haga clic en VPN. Para agregar una nueva conexión VPN, haga clic en el signo más. Luego seleccione el tipo de conexión VPN a usar. Evite PPTP, ya que es una tecnología con varias fallas de seguridad conocidas.

Ingrese la información que recibió del departamento de TI o del servicio VPN.

7. Limpia tu historial de navegación

En el navegador Chrome, haga clic en los tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccione Configuración y luego Privacidad. Seleccione Borrar información web en la parte superior de la pantalla. Resalte la información que desea eliminar y presione Borrar.

Si utiliza un navegador que no sea Chrome, hay una función correspondiente para la limpieza en el historial de navegación.

8. Navegación encriptada

Cuando use el navegador, si es posible, use direcciones que comiencen con HTTPS en lugar de HTTP. Las transmisiones a través de HTTPS están protegidas con encriptación y, por lo tanto, dificultan que aquellos que quieran intentar espiar su tráfico web.

Que la conexión al servidor web está cifrada se indica mediante un icono en forma de candado en la barra de direcciones del navegador.

9. Conexión cifrada al servidor de correo electrónico

Si utiliza la aplicación de correo electrónico del teléfono, es una buena idea asegurarse de que el correo electrónico se recupera y se envía a través de una conexión cifrada.

En Configuración, seleccione Cuentas. Haga clic en la cuenta correcta y luego en Configuración de la cuenta. A continuación, seleccione la cuenta correcta de nuevo. Seleccione Configuración entrante.

Haga clic en Tipo de seguridad y seleccione los métodos de cifrado2 utilizados por el servicio de correo electrónico. Luego haga la selección correspondiente para Configuración saliente.

En Android, también es posible recibir y enviar correo electrónico encriptado con PGP, si instala la aplicación PGP AGP y la aplicación de correo electrónico K9.

10. Posicionamiento: apague la función GPS

Para evitar que todas las aplicaciones de su teléfono utilicen los servicios de posicionamiento, seleccione Ubicación en Configuración. Luego deshabilite Ubicación.

En Android en la versión estándar, no hay posibilidad de restringir el acceso a la aplicación GPS por aplicación.

Posicionamiento – historial del sitio

La función Historial de ubicaciones registra dónde está su teléfono y, por lo tanto, probablemente también dónde se encuentra. Google utiliza la información, entre otras cosas, para su servicio Google Now y para mejorar tanto los resultados de búsqueda como los anuncios.

La información se envía a los servidores de Google y se pone a su disposición en https://maps.google.com/locationhistory.

Seleccione Historial de ubicaciones en la parte inferior de Ubicación, luego desactive la función si no desea usarla.

Deja un comentario