8 sencillos consejos para hacer que tu computadora sea más rápida

Tener que esperar cinco minutos para que la computadora arranque y luego tiempo adicional para iniciar los programas puede ponerlo de muy mal humor.

¿Quién no ha tenido muchos ordenadores lentos y se ha sentado a fantasear con que quiere tirar el ordenador por la ventana?

¡Pero antes de hacer eso, hay muchos pasos diferentes que puede seguir para hacer que su computadora sea más rápida! Además del hecho de que tendrá una vida digital más agradable y placentera, también puede hacer que su computadora dure más, lo que ahorra dinero y el medio ambiente.

1. Limpiar archivos

Un gran problema que a menudo ralentiza la computadora es que el disco duro está casi lleno, lo que le da a la computadora muy poca memoria para trabajar. Por lo tanto, ¡es hora de una gran limpieza de sus archivos! Reserve una tarde de fin de semana y comience.

Comience revisando sus archivos, especialmente las imágenes que ocupan mucho espacio en su disco duro. Elimina todo lo innecesario, desactualizado. Carpeta tras carpeta. Además, ¡no olvides vaciar la papelera! De lo contrario, corre el riesgo de guardar muchos archivos que cree que ha eliminado.

Una buena idea es comprar un disco duro externo (¡hay muchas opciones asequibles en estos días con mucho espacio!). Allí puede cargar archivos voluminosos como imágenes, películas y otras cosas que no usa a diario pero que desea guardar.

2. Limpia entre tus programas

Tener un montón de programas que no usas y que ocupan espacio en tu disco duro es estúpido e innecesario. ¡Hora de limpiar!

ordenador personal

  • Vaya a Panel de control> Programas> ¡Desinstale cualquier programa que no esté usando!
  • En Windows 10: Configuración> Sistema> Aplicaciones y características> ¡Desinstale lo que no está usando!
  • Las PC suelen venir con muchos complementos instalados por el fabricante que es posible que no uses ni necesites. Si no está seguro de lo que son o hacen ciertos programas, puede buscar en Google, por ejemplo, ‘Es seguro desinstalar el nombre del programa’ o ‘qué hace el nombre del programa’, etc.

Mac

  • Vaya a Launchpad (icono de cohete)> mantenga presionado el puntero en el icono de una aplicación hasta que comience a temblar> Presione la cruz pequeña para desinstalar.
  • Si el programa que desea desinstalar no tiene una pequeña cruz, puede ir a:
  • Buscador > Programas > Comprobar si el programa tiene carpeta > Abre la carpeta y haz clic en “desinstalar”.
  • Si el programa no tiene un ‘desinstalador’, puede hacer clic completamente con sonido y arrastrar el ícono del programa desde la carpeta Programa a la Papelera.

3. Libera espacio en el disco duro

Hay espacio en el disco duro que está ocupado por archivos temporales que se almacenan y otras cosas que puede necesitar un poco de ayuda para limpiar. Sin embargo, es bastante simple, ¡así que no te preocupes!

ordenador personal

  • Windows XP: Haga clic derecho en el disco duro que desea limpiar> Propiedades> General> Liberador de espacio en disco
  • Windows 8: Vaya a Panel de control> Herramientas administrativas> Recuperación de disco
  • Windows 10: en tu barra de tareas en el campo de búsqueda escribe “limpieza de disco” > selecciona la herramienta que aparece
  • ¡Luego haga clic en los archivos que desea limpiar y ejecute el limpiador de disco!

Mac

  • Para realizar una limpieza de disco en una Mac, debe descargar un programa que pueda hacerlo porque no hay un software preinstalado que lo haga en Windows.
  • Un programa gratuito popular es CCleaner que puede descargar (¡bajo su propio riesgo, por supuesto!) Descargue y ejecute el programa, verifique lo que desea limpiar y ejecute la limpieza.
  • Yo mismo he usado el programa Disk Care, que puedes comprar y descargar desde la App Store; no es gratis, pero es un buen programa con una buena calificación, por lo que puede valer la pena una pequeña inversión.
  • Allí sigues las instrucciones, presionas ‘COMENZAR’ para analizar y luego seleccionas los pedazos del pastel que deseas borrar y haces clic en el botón grande ‘Hacer clic para liberar’ en el medio.

4. Evita que los programas se inicien automáticamente

Una cosa que puede hacer que su computadora sea más rápida al inicio es evitar que muchos programas se inicien automáticamente. Aunque sean programas que utilizas habitualmente, es mejor que los abras tú mismo cuando vayas a utilizarlos a que mientan y ocupen capacidad de procesamiento y memoria todo el tiempo. El hecho de que la computadora se inicie más rápido también significa que la computadora se experimenta mucho más rápido en general.

ordenador personal

Windows 8 y 10: Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione ‘Administrador de tareas’> Seleccione la pestaña ‘Inicio automático’> Haga clic con el botón derecho en los programas que no desea que se inicien automáticamente y seleccione ‘Deshabilitar’.

Mac

Vaya a Preferencias del sistema> Usuarios y grupos> Seleccione su usuario> Objeto de inicio
Haga clic en los programas que no desea iniciar al inicio. Algunos programas pueden requerir que configures esto en la configuración del propio programa.

5. Cierra los programas mientras usas la computadora

Una cosa que hace que la computadora sea muy difícil también son los programas que mienten y consumen potencia de procesamiento mientras no los está usando. Los navegadores son verdaderos ladrones de procesadores, pero otros programas en su computadora también pueden ejecutarse en segundo plano sin que usted se dé cuenta.

Para averiguar qué programas ocupan más memoria y cerrarlos, siga estos pasos:

ordenador personal

Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas> Seleccione Administrador de tareas> En la pestaña ‘Procesos’, verá qué programas ocupan mucha potencia de procesamiento y memoria. Los programas que ocupan un lugar destacado en la lista y que no utiliza, puede hacer clic con el botón derecho y seleccionar Salir.

Mac

  • Vaya a Aplicaciones> Utilidades> Monitor de actividad
  • Verifique la pestaña Procesos o Memoria. O puede cerrar los programas que ocupan mucha memoria como de costumbre desde el Dock (haga clic en segundo lugar en el icono del programa y seleccione Salir).
  • Si es un proceso que ocupa mucho espacio, puedes probar a marcar en la lista en el Control de Actividad y seleccionar el botón con una cruz que obliga a finalizar el proceso. (¡Bajo su propio riesgo, por supuesto!). Si no está seguro de lo que hace un proceso, ¡siempre puede buscar en Google!

6. Eliminar virus (Windows principalmente)

Si su computadora tiene adware o malware (es decir, spam/virus) que se ha infiltrado, esto puede ralentizar la computadora considerablemente. A veces puede encontrarlos en el menú del programa y desinstalarlos desde allí. A veces, un simple escaneo y análisis con su programa de virus (si tiene uno bueno) puede deshacerse de lo peor.

Mi experiencia con las PC, sin embargo, es que a menudo es difícil y lleva mucho tiempo deshacerse de esos virus. En algunos casos, si sabe cómo se llama el virus, generalmente puede buscar una solución en Google, al menos con suerte. A veces, el siguiente paso de esta guía puede ser su mejor y más fácil solución: ¡reinstale su computadora!

7. Un poco avanzado: reinstalar/restablecer la computadora

Esta opción no es para todos, pero si cree que tiene el control suficiente, puede ser una buena idea transferir los archivos que desea conservar a un disco duro externo y luego reinstalar/restablecer la computadora. Lo he hecho muchas veces con PC viejas que he tenido y claro, puede ser un poco exagerado, pero generalmente vale la pena. Necesita un disco de arranque (en CD-ROM o memoria USB).

Si cree que esto es demasiado difícil para usted, puede ser una buena idea llevar su computadora a una compañía de servicios informáticos y pagar para que lo hagan. Tal vez parezca costoso, pero si su computadora dura algunos años más y también evita la frustración por una computadora lenta, ¡puede valer la pena!

Avanzado: instalar un disco duro SSD

Un disco duro SSD o unidad flash, como también se les llama, es significativamente más rápido que un disco duro mecánico. ¡Puede valer la pena la inversión y darle a su computadora una nueva vida!

Por supuesto, esto es algo que la mayoría de la gente prefiere no hacer por sí misma. Pero si conoce a alguien que pueda hacer eso o dárselo a una compañía de computadoras, puede renovar su computadora por unos cientos de dólares para que dure varios años más. ¡Entonces ahorra dinero y protege el medio ambiente!

Deja un comentario