Las aplicaciones antivirus móviles a menudo no tienen sentido: he aquí por qué

A veces se ven en Google Play y algunos teléfonos incluso los tienen preinstalados. Marcas como AVG y McAfee son algunas de las más grandes en el creciente mercado de aplicaciones antivirus para Android. Las aplicaciones ofrecen buscar malware en teléfonos Android y se dice que protegen a los usuarios. En muchos casos, sin embargo, carecen por completo de sentido.

La idea de una aplicación antivirus es proteger a los usuarios de amenazas y software malicioso. Ya aquí, todas las aplicaciones antivirus encuentran el mismo problema importante. El objetivo de muchas aplicaciones antivirus es buscar virus o malware y luego eliminarlos. Sin embargo, ¿cómo puede saber el programa cuándo se ha desinstalado el virus?

Los desarrolladores de malware hacen todo lo posible para pasar desapercibidos por las aplicaciones antivirus. Los usuarios que realmente quieren mantener su dispositivo seguro solo tienen una opción una vez que un virus ha ingresado a un teléfono: eliminar el teléfono y reiniciarlo por completo. Un reinicio completo suele ser la única forma segura de deshacerse de los virus. Pero esto no funciona si el virus está en la capa del sistema. Entonces solo el fabricante puede agregar una nueva versión del ‘archivo de instalación’. Cualquiera que se encuentre con un virus tan profundo tendrá problemas aún mayores.

Protección antivirus de Google

Una vez al mes, Google lanza una actualización de Android que protege contra vulnerabilidades críticas detectadas en el sistema operativo. Sin embargo, pocos fabricantes de teléfonos inteligentes actualizan sus teléfonos inteligentes a tiempo. Expone a los usuarios a riesgos. Sin embargo, existe una protección básica contra virus en Google Play Store. Según Google, los usuarios que descargan aplicaciones fuera de Google Play tienen 20 veces más probabilidades de ser infectados por software potencialmente malicioso. Entonces, la protección básica ya existe de Google.

A todos los desarrolladores de software se les debe pagar por sus horas de trabajo. Las empresas de antivirus no son una excepción. A menudo cobran por sus aplicaciones para mantener seguros los dispositivos de los usuarios. En muchos casos, los costos son recurrentes en forma de suscripciones anuales. Los usuarios que pagan pueden en algunos casos recibir servicios extra. Algunas aplicaciones ofrecen, por ejemplo, bloqueo remoto y eliminación remota. Sin embargo, estos son servicios que ya ofrece Google.

Sentido común

Las aplicaciones antivirus aún pueden, en teoría, proteger a una pequeña cantidad de usuarios de amenazas potenciales. Sin embargo, con la protección antivirus existente de Google en Android y Google Play, es difícil decir que las aplicaciones antivirus tienen mayor valor. Debido a que muchas aplicaciones antivirus requieren pago, envían notificaciones molestas y/o ralentizan el teléfono, casi siempre son completamente inútiles para los usuarios normales. Su valor es particularmente pequeño para los usuarios que tienen sentido común y siguen recomendaciones básicas de seguridad como:

  • Solo visite sitios web en los que pueda confiar.
  • Solo abra correos electrónicos de remitentes conocidos y confiables.
  • Solo abra archivos adjuntos de remitentes conocidos y confiables.
  • Solo instala aplicaciones en las que confíes.
  • Solo instala aplicaciones de Google Play.
  • Use una contraseña y/o un lector de huellas dactilares para proteger su dispositivo.

Si sigue estas recomendaciones básicas, puede sentirse más seguro de que su teléfono no puede ser atacado. Si bien puede haber aplicaciones que ofrecen algunas funciones o beneficios útiles, la idea de una aplicación antivirus en un teléfono Android es difícil de justificar. Se recomienda a los usuarios que no sigan las recomendaciones y consigan instalar un virus en su teléfono que reinicien el teléfono por completo. Una aplicación antivirus probablemente nunca pueda brindarle la seguridad que desea después de infectarse.

Deja un comentario