Muchas personas cometieron un error en línea al descargar algo y luego se encontraron con ransomware en su computadora.
¡De repente, sus archivos están bloqueados y ya no puede usar mi computadora! Ha sido atacado por ransomware.
¿Qué es el ransomware?
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el ransomware?
- ¿Qué puedes hacer si estás afectado?
- Así es como te proteges del ransomware
- No haga clic en enlaces o archivos adjuntos misteriosos
- Haga una copia de seguridad de su computadora regularmente
- Asegúrese de que su computadora y software estén actualizados
- Use software para proteger su computadora del ransomware
El ransomware es un tipo de virus que se infiltra en su computadora y encripta sus archivos. El cifrado significa que los archivos se reescriben para que solo se puedan leer si tiene la clave correcta. Quienes están detrás del virus te ofrecen la clave, pero solo si pagas una suma de dinero.
Este tipo de virus puede ingresar a su computadora si instala software sospechoso, aprueba la instalación de una aplicación desconocida en su navegador, al hacer clic en un archivo adjunto de correo electrónico en un correo no deseado o al hacer clic en un enlace o anuncio en una página web maliciosa.
¿Qué puedes hacer si estás afectado?
Por supuesto, puede pagar el rescate, pero no se recomienda. Tampoco hay garantías de que realmente recuperará el control de sus archivos (después de todo, hay delincuentes detrás de estos virus y rara vez son las personas más confiables).
Desafortunadamente, aquellos que crean estos virus solo mejoran y las encriptaciones suelen ser muy difíciles de descifrar, lo que significa que puede ser difícil, si no directamente imposible, recrear los archivos, incluso con la ayuda de un experto.
Así es como te proteges del ransomware
Lo mejor cuando se trata de virus, por supuesto, es ser proactivo y asegurarse de que nunca te afecte a ti ni a tu computadora. Lo cual es bastante fácil, afortunadamente.
No haga clic en enlaces o archivos adjuntos misteriosos
Ser escéptico y crítico en línea es importante. Tenga cuidado con las páginas web que navega. Por ejemplo, si una página envía ventanas emergentes intermitentes, tenga cuidado. Algunas páginas también hacen que los cuadros publicitarios parezcan ventanas del sistema de Windows. NUNCA haga clic en nada que le pida que instale algo.
Lo mismo ocurre con los correos electrónicos. Si recibe un correo electrónico que parece sospechoso, asegúrese de verificar la dirección del remitente; generalmente se revela una gran cantidad de spam. Si dice en el cuadro del remitente que proviene de la empresa X, pero la dirección de correo electrónico es 1231asdad@xyz , es fácil ver que se trata de spam.
Nunca haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos en correos electrónicos que parezcan sospechosos o de personas que no conoce.
Haga una copia de seguridad de su computadora regularmente
Realizar copias de seguridad periódicas de su computadora y sus archivos es la mejor protección contra la mayoría de las cosas que pueden afectar su computadora. Si se ve afectado por ransomware o cualquier otro virus, es fácil recuperarlo desde una copia anterior.
Asegúrese de que su computadora y software estén actualizados
Muchos virus ingresan a su computadora a través de agujeros de seguridad en software obsoleto. Así que asegúrese de mantenerse al día con su computadora y actualice tanto Windows como sus programas cuando se le solicite. Las actualizaciones a menudo contienen reparaciones en varios agujeros de seguridad que se han descubierto.
Use software para proteger su computadora del ransomware
Asegúrese de instalar programas antivirus y software destinados a protegerlo del ransomware. Pero también asegúrese de descargar solo software de empresas y desarrolladores de confianza.
Al ser proactivo, crítico con las fuentes y pensar en el futuro, puede asegurarse de que sus archivos estén siempre bajo custodia. Pero sé lo fácil que es pensar: “Lo haré más tarde”.
Así que tal vez esta publicación pueda ser un pequeño recordatorio para hacerte pensar en estas cosas.