Las abreviaturas 2G, 3G y 4G simplemente representan comunicaciones móviles de segunda, tercera y cuarta generación. Lo que distingue a estas redes es principalmente la velocidad a la que puedes navegar, viajar en tu móvil. 3G es más lento que 4G. También hay una cierta diferencia en la cobertura, ya que 3G cubre una superficie ligeramente diferente a la de 4G. Durante el año 2020 ha comenzado a hacer su entrada en muchos países el 5G, es decir, la quinta generación de comunicaciones móviles. Con 5G, puedes navegar a velocidades aún más altas con tu móvil.
Acerca de 2G
Tabla de contenidos
2G es la red móvil de segunda generación que se construyó en los años 90, también llamada GSM. La red se puede utilizar para llamadas telefónicas, mensajes de texto y MMS. La velocidad es tan baja que básicamente no es posible navegar por la red 2G. A veces pueden soportar Edge en tu móvil, luego navegas por la red 2G. La red móvil para 2G está bien desarrollada en toda Suecia. La red 2G también se puede utilizar para alarmas y terminales de pago.
Acerca de 3G
La red 3G te permite navegar a velocidades de hasta 16 Mbit/s. Esto significa que es hasta 40 veces más rápido que 2G. La velocidad a la que alcanzas varía. Depende en parte de tu teléfono móvil y en parte de lo lejos que estés de una antena 3G.
La red 3G hizo posible las videollamadas, pero fueron sobre todo los smartphones con apps y la banda ancha móvil los que aceleraron el uso de datos. La red 3G se sobrecargó rápidamente y tuvieron que comenzar a complementarla con la nueva y más rápida red 4G que hizo posible enviar y recibir cantidades de datos aún mayores.
Hoy en día, el 3G se usa para el tráfico de datos cuando no tienes cobertura en la red 4G. Las llamadas de voz, que no requieren grandes cantidades de datos, también suelen ir por la red 3G.
cobertura 4G
Comunicación móvil de cuarta generación 4G es un nombre colectivo para tecnologías que son más rápidas que 3G. Para llamarse 4G, la tecnología debe poder ofrecer a los usuarios móviles velocidades de alrededor de 100 Megabits por segundo.
Si tiene un teléfono moderno, no tiene problemas para conectarse a la red 4G, siempre que haya cobertura 4G. Si tiene un teléfono realmente antiguo que tiene al menos 6-7 años, existe el riesgo de que solo admita 3G. Entonces nunca podrás navegar por la red 4G, es decir, rápido.
En la práctica, se pueden alcanzar velocidades de navegación de hasta 40 Mbit/s en la red 4G. 4G se utilizó principalmente para datos y no para llamadas de voz.
Acerca de 4G +
Varios operadores móviles han optado por actualizar la red 4G a tecnologías más nuevas. Todas las torres celulares nuevas que se montan suelen ser 4G+. Permite una navegación aún más rápida en cantidades aún mayores. Con 4G+, teóricamente puedes alcanzar velocidades de hasta 300 Mbit/s.
Los usuarios móviles, por otro lado, aún no alcanzan estas velocidades. Puede contar con navegar el doble de rápido con 4G+ que con 4G. Sin embargo, debe tener un teléfono que admita 4G + para usar la red.
A día de hoy, todos los operadores están ampliando su red 4G+. 5G aún no está terminado, pero 4G + es la tecnología que se usa hoy.
Acerca de 5G
La tecnología para 5G ha comenzado a implementarse a mayor escala en 2020 en varios países, pero hasta el momento ninguno tiene una cobertura total. No hay una fecha exacta para que la tecnología esté funcionando en todo el mundo, pero los principales operadores móviles han lanzado sus redes 5G a menor escala. Hasta ahora, son principalmente las ciudades más grandes las que han obtenido acceso a la red.
Las expectativas para 5G son, entre otras cosas, que será posible navegar en lugares a los que antes era difícil llegar con la red 4G, por ejemplo, en trenes. También desea una velocidad de datos de 10,000 Mbit / s (en comparación con los 100 Mbit / s de la red 4G). Los consumidores también están deseando una mayor cantidad de navegación para suscripciones, ya sea de banda ancha móvil o de telefonía móvil.
Otro deseo es que el consumo sea menor y el tiempo de respuesta más rápido. El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un servidor en contestar la pregunta que le envías desde tu móvil, por ejemplo cuando vas a una determinada web. En la red 5G, desea que el tiempo de respuesta sea inferior a una milésima de segundo (para compararlo con el tiempo de respuesta de 4G, que es 20 veces mayor).
Para poder usar la nueva red 5G, debe tener un teléfono móvil moderno con soporte para la nueva red.
Diferentes generaciones de móviles
1G – llamada de voz
2G – llamadas de voz y SMS/MMS
3G – tráfico de datos de al menos 200 kbit/s
3.5G – intermedio entre 3G y 4G
4G – tráfico de datos a alta velocidad
4G+ (4.5G) – tráfico de datos a muy alta velocidad
5G – La red móvil del futuro con tráfico de datos de hasta 1 Gbit/s