Muchos afirman que Internet se inventó a principios de los años 70, en relación con el predecesor de Internet, Arpanet, y se modernizó gracias a protocolos como el protocolo IP y el protocolo TCP. Estos protocolos, y por extensión Internet, fueron inventados por Vint Cerf y Robert Kahn en 1974.
Arpanet: el precursor de Internet
Tabla de contenidos
Arpanet fue creado en 1969 por el instituto de investigación estadounidense ARPA, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. El primer mensaje consistió en el comando ‘LOG’, que se utilizó para permitir que el equipo de investigación iniciara sesión en otras computadoras. Arpanet nunca estuvo disponible comercialmente, pero tuvo una importancia secundaria ya que el objetivo del proyecto era experimentar con tecnologías de redes informáticas.
El antecesor de internet servía principalmente para que diferentes universidades pudieran comunicarse entre sí, así como para ser de ayuda en caso de interrupciones en la red telefónica. Probablemente por eso, algunos creen que Arpanet, y por extensión Internet, se creó para que Estados Unidos pudiera defenderse en caso de un posible ataque nuclear de Rusia. Independientemente de si esas opiniones se corresponden con la realidad o no, Arpanet e Internet fueron originalmente internos, es decir. Asunto basado en los Estados Unidos, destinado a fines educativos y militares.
Los protocolos TCP/IP fueron el punto de partida de Internet
Los protocolos TCP e IP fueron inventados en 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Estos permiten que cualquier persona envíe paquetes de datos a través de redes conectadas y forman la columna vertebral de Internet. El servicio de inteligencia de EE. UU. NSA consideró que Arpanet se volvería demasiado engorroso debido a los protocolos TCP / IP, y esto dio lugar a que Arpanet se elimine gradualmente y Internet se haga cargo.
Internet tenía competidores
En la década de 1980, existían varias redes informáticas además de Internet, como el sistema de acceso telefónico UUCP y BITNET. Además de esto, algunos fabricantes de computadoras habían optado por crear sus propios protocolos de red de computadoras, como Digital y Novell. Pero gracias a que internet era abierto, y que los protocolos TCP/IP eran superiores a los demás estándares, fue internet el que ganó la batalla.