Datos sobre las baterías de las computadoras portátiles: cómo cuidar las baterías de las computadoras portátiles

Una batería para una computadora portátil parece muy simple en la superficie. Algo de plástico y algunos contactos. Debajo del caparazón, sin embargo, ¡hay más en qué pensar!

Muchas baterías de computadoras portátiles tienen protección contra sobrecorriente, protección contra sobrevoltaje, protección contra cortocircuitos, protección contra sobrecarga, protección contra sobrecalentamiento y otros dispositivos electrónicos para optimizar el uso de la computadora. Además de estas características, hay que pensar de qué celdas están hechas las baterías. Aquí es importante usar solo las mejores celdas absolutas para cada tipo de batería.

Las celdas de batería también son productos frescos, por lo que es importante que las tiendas se aseguren de que las baterías no se dejen en existencia por mucho tiempo.

¡Asegúrese de aprovechar al máximo su computadora portátil sin tener que preocuparse por la seguridad!

Instrucciones de uso para pilas recargables


Propiedades de las baterías modernas.

En el pasado, era bastante fácil cargar las baterías. Luego solo había que tener en cuenta las baterías de níquel cadmio y plomo-ácido. Todo lo que tenías que hacer era conectar la batería a un circuito que regulara el voltaje para que no excediera la capacidad de la batería (miliamperios hora – mAh) en más del 50%. Unas horas más tarde, la batería estaba completamente cargada. Ni siquiera un error de miliamperios (mA) fue un problema, pero solo afectó un poco la vida útil de la batería.

Hoy se ve diferente. Las baterías de litio Jon (LiIon) dominan el mercado ya que cuentan con la tecnología más avanzada y el menor peso por energía generada. Desafortunadamente, estos son mucho más difíciles de cargar y más sensibles de cuidar. El voltaje de carga y la corriente de carga deben seguir cuidadosamente ciertas curvas durante el tiempo de carga, que suele ser de 180 minutos.

La batería LiIon utiliza un circuito especial que controla la carga y los valores límite hasta que la batería está completamente cargada. Asimismo, el circuito verifica la corriente suministrada y se comunica con la computadora sobre la carga restante. La computadora incluye un software de monitoreo de la fuente de alimentación que monitorea la batería y controla las funciones de ahorro de energía de la computadora.

El circuito de monitoreo en la batería también tiene funciones de protección de temperatura para proteger la batería de sobrecargas y sobrecalentamientos. Algunas baterías tienen fusibles de sobrecalentamiento que se disparan a temperaturas de alrededor de 50 a 60 grados centígrados. Otras baterías tienen resistencias sensibles a la temperatura que miden y envían datos de la temperatura de la batería al programa de suministro de energía. A temperaturas demasiado altas, la carga se detiene. Debido a que las baterías modernas son sensibles, muchas de las características anteriores están incluidas en las baterías actuales.

Por lo general, la batería se carga casi por completo en 80 minutos, pero para lograr una carga completa, debe cargarse durante 180 minutos. Vale la pena recordar esto si necesita rápidamente energía de la batería pero primero necesita cargarla. La razón de esto es que las baterías no se cargan linealmente sino logarítmicamente.

Sin embargo, una batería nueva siempre debe estar completamente cargada las primeras 3 o 4 veces para que funcione correctamente.

Baterías recargables: consejos de cuidado y longevidad

Primero lea su manual de usuario para tomar nota de las características específicas de su computadora al momento de cargar las baterías.

Antes del primer uso, la batería debe estar completamente cargada, preferiblemente durante al menos 15-20 horas. La batería debe recargarse y descargarse por completo de 2 a 4 veces antes de ponerla en funcionamiento. Si esto no se hace, la batería no alcanzará su capacidad máxima.

Si tiene una batería híbrida de níquel metal (NiMH), se puede descargar completamente antes de recargarla. Si tiene una batería moderna de tipo LiIon, nunca debe descargarse por completo. Comience a cargar cuando quede un 10-20% de la capacidad.

Tenga en cuenta que es perfectamente normal que la batería se caliente durante la carga y descarga.

Las baterías nuevas pueden ser difíciles de cargar para su computadora en particular, ya que nunca antes se han cargado por completo. Si su computadora deja de cargarse antes de que esté completamente cargada, retire la batería e insértela nuevamente. La carga debería comenzar automáticamente de nuevo. En realidad, esto puede suceder varias veces la primera vez que carga la batería. Esto es completamente normal y no es una falla en la batería.

Consejos de cuidado

Para prolongar la vida útil de la batería, retírela cuando esté descargada. Alternativamente, debe cargarse completamente de inmediato. Una batería que no vaya a utilizarse durante mucho tiempo debe almacenarse en un ambiente fresco, seco y limpio.

Tenga cuidado de no cortocircuitar los contactos de la batería. Un cortocircuito puede causar graves daños a la batería.
Deben evitarse los impactos y las sacudidas en la batería, ya que existe el riesgo de que se suelten los contactos y se produzcan fugas.

Las baterías deben mantenerse alejadas de la lluvia y la suciedad.

Ejercita tu batería. Nunca deje su batería sin usar durante los períodos más bajos. Le recomendamos que utilice la batería al menos una vez al mes. Si la batería no se ha utilizado durante mucho tiempo, se debe realizar el ‘primer procedimiento de carga’.

Duración de la batería

Las baterías de iones de litio se desgastan por dos razones: 1) uso activo y 2) envejecimiento natural. Por esa razón, el objetivo del cuidado es minimizar este desgaste.

Recuerde que la batería siempre pierde parte de su carga. Cuanto mayor es la temperatura a la que permanecen, menor es el tiempo de uso, es decir, se descargan. Una batería funciona mejor alrededor de los 18 grados centígrados. Esto significa que tampoco es deseable un enfriamiento por debajo de esta temperatura.

Tenga en cuenta que la batería pierde carga a medida que se usa la batería y la cantidad de descargas a las que está expuesta. Esto lleva a una conclusión muy interesante:

Una computadora con el adaptador de CA y la batería enchufados al mismo tiempo significará que la batería está expuesta a un ciclo constante de descarga y carga dependiendo de la temperatura desarrollada. La batería está descargada debido al nivel de temperatura. Cuando la batería haya perdido suficiente carga, el programa de monitoreo de la batería proporcionará algo de carga adicional a la batería para compensar la pérdida anterior. Como resultado, la batería se calienta aún más y pierde carga cada vez más rápido. Cuanto más antigua sea la batería, más frecuentes durarán estos ciclos de carga.

Las baterías de iones de litio normalmente duran entre 600 y 800 ciclos de carga y descarga durante un período de 1 a 3 años. Cuando usa constantemente su computadora como se indicó anteriormente, se consumen varios ciclos por día.

Por último, unos breves consejos sobre las pilas recargables

  • Las baterías nuevas vienen descargadas de fábrica. Cárguelos completamente antes de usarlos.
  • ¡Mantenga la batería fría, pero no detenga el refrigerador!
  • ¡No use la batería a menos que sea necesario! Retire la batería si está funcionando con electricidad de un enchufe de pared.
  • Evite hacer funcionar la batería completamente vacía.
  • No cargues la batería si no la vas a utilizar. Guarda la carga justo antes de que necesites usarla.
  • No olvide que las baterías recargables también son consumibles. ¡Cuanto más los use, más a menudo necesitará comprar nuevos!

Deja un comentario