La palabra app se ve y se escucha casi a diario hoy en día en diversos medios. Antes, eran los programas y las aplicaciones los que dominaban, pero ahora la palabra de moda es aplicación. Pero, ¿hay alguna diferencia entre una aplicación y una aplicación? ¿Y entre una app y un programa? Intentaré ordenar un poco los conceptos en esta publicación de blog:
Programa es un término general que incluye todo el software que se puede iniciar en una computadora de escritorio, un servidor, una tableta, un teléfono inteligente, etc. Una aplicación y una aplicación son ejemplos de programas, pero también hay otros tipos de programas.
La aplicación se usa para nombrar programas más pesados que se ejecutan en escritorios y tienen una interfaz de usuario que interactúa con un usuario. A veces pueden consistir en una serie de subprogramas que funcionan juntos bajo una interfaz común. También es común que utilicen una gran cantidad de componentes que se instalan con el producto.
Una aplicación es un software simple que realiza una tarea específica. El término aplicación se usa a menudo para referirse a las aplicaciones más simples que se ejecutan en plataformas móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, etc. Hoy en día, también se pueden usar para denotar programas más simples que se ejecutan en computadoras de escritorio, como las aplicaciones compatibles con Windows.
Sin embargo, no existe una línea clara entre estos conceptos. Es común que los escritorios mezclen alternativamente los distintos conceptos entre sí. Algunos incluso llaman aplicaciones a las aplicaciones pesadas que se ejecutan en los escritorios a veces, pero a muchos les puede parecer mal. Durante décadas, estos programas se han llamado simplemente aplicaciones y muchos asocian las aplicaciones con programas más simples.
Y luego están las aplicaciones web, los programas
Además de lo anterior, también hay algo llamado aplicaciones web. Una aplicación o programa web es un software que se coloca en un servidor web y se accede a través de un navegador web. La aplicación se puede ejecutar tanto en el servidor como en el navegador, al mismo tiempo. Las aplicaciones web se han vuelto cada vez más populares en los últimos tiempos, en parte porque la mayoría de las personas ahora tienen el ancho de banda necesario para ejecutar estas aplicaciones de forma rápida y sin problemas y en parte porque no se necesitan instalaciones. Simplemente abra el navegador y ejecute la aplicación.
Sin embargo, no son tan ricas en funciones como las aplicaciones que se ejecutan directamente en los escritorios, pero para muchos, la funcionalidad que ofrece la aplicación web es más que suficiente.