¿Facebook escucha tus conversaciones para publicar anuncios?

¿Facebook nos escucha a través del micrófono del móvil para poder segmentar la publicidad?

Hay muchos que piensan que esto es cierto en base a situaciones que han vivido. También he escuchado esto muchas veces y generalmente trato de explicar que puede ser imposible.

Publicidad en Facebook sobre lo que acabas de hablar

Lo que hace que mucha gente crea que Facebook nos está espiando a través de los micrófonos de los móviles es que a veces hablas de algo con un amigo y luego BOOM te sale un anuncio de eso en Facebook.

La explicación más simple suele ser cuando buscó el producto o de alguna manera tuvo contacto con él en línea antes de la llamada.

Alternativamente, usted y la persona con la que habló son amigos en Facebook y esa persona ha verificado el producto en línea. Pero las historias realmente aterradoras son cuando alguien ha hablado con alguien de quien ni siquiera son amigos en Facebook. Y es el amigo el que cuenta algo muy concreto. ¡Y luego aparece publicidad en el feed exactamente para eso! Aunque nunca haya buscado el producto ni haya oído hablar de él antes.

¡¿¿Cómo es eso posible??!

En realidad hay varias explicaciones.

Facebook sabe mucho más de ti de lo que crees

La mayoría de la gente sabe que Facebook sabe lo que estamos buscando. Si ha estado en una tienda electrónica y miró (o incluso compró) un par de zapatos, recibirá mucha publicidad sobre ese zapato en particular y zapatos similares en Facebook inmediatamente después.

Esto realmente puede marcar la diferencia cuando intenta comprar regalos de Navidad en línea. Por lo tanto, use ventanas de navegador ‘de incógnito’ o ‘privadas’ cuando busque regalos.

Pero lo que has estado buscando y navegando es solo un poco de todo lo que Facebook sabe sobre ti.

Le ha dado a Facebook mucha información, a través de Facebook.

Piensa en todo lo que publicaste o escribiste en Facebook. Todas las actualizaciones de estado, todas las veces que ‘se registró’, todas las páginas que le gustan, las personas con las que interactuó. Todo esto recopila una gran cantidad de datos sobre ti que Facebook utiliza para crear su perfil sobre quién eres.

A través de toda la información que ya has dado voluntariamente a Facebook, ellos saben, por ejemplo: dónde vives, con qué trabajas, quiénes son tus amigos, qué lugares visitas, qué te gusta, si tienes hijos, si estás en una relación, qué celular tienes.

Facebook en realidad tiene una página donde puedes ver algunos de los grupos en los que Facebook te ha clasificado y que afectan a los anuncios a los que estás expuesto. Busque en Su información > Sus categorías.

Pequeños píxeles te rastrean a través de la web

Hay un servicio que proporciona Facebook llamado Facebook Pixel. Es un fragmento de código que usted, como propietario de un sitio web, puede colocar en su sitio web. Cuando llega al sitio web, este pequeño fragmento de código se atasca en usted y Facebook (y el propietario del sitio web) pueden ver lo que está haciendo en el sitio web actual.

Es esta función la que permite que un comercio electrónico anuncie un artículo que ha estado mirando.
Pero la información también acaba en Facebook, que ahora de repente sabe moverse incluso fuera de los muros de Facebook…

La inteligencia artificial te clasifica en función de tus datos

Si ha usado Facebook durante mucho tiempo, probablemente haya vivido gran parte de mi vida en Internet en o cerca de Facebook. En este caso, puedes decir con confianza que Facebook probablemente ya sabe mucho sobre ti.

Se han recopilado muchos datos sobre mí y todos nosotros a lo largo del tiempo. Para manejar estos datos, se utiliza inteligencia artificial, es decir, programas informáticos que pueden cargar una gran cantidad de datos, ver patrones y categorizarte en consecuencia.

En una charla TED con la tecnosocióloga Zeynep Tufekci, habla sobre el problema de esto. Porque no se trata solo de los anuncios que recibimos. También se trata de qué contenido recibimos a través de los algoritmos que controlan nuestros feeds.
Toda esta información sobre nosotros también se puede utilizar para exponernos a la propaganda política, que se ha discutido enormemente desde las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016.

Publicidad dirigida: ¿qué es lo que más le interesa en este momento?

Entonces, la combinación de que Facebook tenga todos estos datos sobre usted y la inteligencia artificial los analice para ver los patrones se vuelve bastante poderosa en la publicidad.

En el pasado, los anuncios se colocaban en periódicos y vallas publicitarias y aquellos que miraban en el periódico o pasaban frente a la valla publicitaria veían el mensaje. Incluso entonces, por supuesto, era importante captar a la audiencia adecuada y adaptar el mensaje en consecuencia.

Pero hoy, puede ser casi tan específico como quiera cuando se trata de encontrar exactamente el público objetivo adecuado para su mensaje publicitario. Si vende ropa para niños, puede dirigirse a: ‘mujeres de 27 a 35 años con uno o más hijos que hayan visitado recientemente el sitio web de la tienda de ropa X’. Si vas a vender seguros, puedes dirigirte a “solteros en hogares autónomos que viven lejos de sus familias y trabajan en oficinas”.

Esto también es lo que le permite obtener publicidad que es tan específica que se siente como si lo estuvieran espiando. Pero se trata de que el algoritmo haga suposiciones basadas en sus datos para lo que le interesa.

Pero, ¿por qué Facebook no debería espiar?

Es fácil entender por qué esta teoría se siente plausible. Acabo de explicar cosas que pueden hacer que cualquiera desarrolle una paranoia grave en Facebook. Si Facebook ya sabe todo esto sobre mí, ¿por qué no encendería también el micrófono de mi móvil, escucharía mis llamadas, dejaría que un programa informático analizara y me diera publicidad en función de determinadas palabras clave?
Bien…

Si ignoramos el hecho de que Facebook, por supuesto, dice que no escuchan a escondidas. Quiero decir, por supuesto, no admitirían que lo hicieron si lo hacen ahora.

Entonces, el hecho es que sería completamente arriesgado que Facebook espiara a sus usuarios.

En primer lugar, les resultaría muy difícil hacerlo en gran medida sin ser detectados. Incluso si nosotros, la gente común, no lo descubríamos, su hacker especializado en datos superavanzados promedio lo descubriría pronto.

Además, los estadounidenses son muy sensibles cuando se trata de escuchar a escondidas. Si te perdiste todos los recorridos por, por ejemplo, la NSA y Edward Snowden, puedo decir: si una gran empresa como Facebook fuera expuesta por espiar ilegalmente a sus usuarios, sería gracias y adiós.

Simplemente sería un riesgo demasiado grande para una empresa que ya sabe legalmente mucho sobre nosotros que nosotros (más o menos) ya les hemos dado voluntariamente. ¿Por qué correrían ese riesgo?

Una explicación que tiene la gente es algún tipo de laguna legal donde las funciones en nuestros móviles que escuchan palabras desencadenantes como ‘Hola Google’ o ‘Hola Siri’ crean datos como Facebook y otras aplicaciones que podrían usarse de cualquier manera.

Hasta ahora solo he visto a un experto en seguridad decir esto y muchos periodistas y expertos todavía dicen que es muy poco probable y que sería innecesariamente costoso para Facebook hacer esto cuando ya saben tanto sobre nosotros.

Ilusión de frecuencia: ¿puede grabar?

Entonces, lo que parece que Facebook te ha tocado es que (1) tienen mucha más información sobre ti de lo que crees y (2) la forma en que te clasifican para los anuncios es muy avanzada. Que reacciones es simplemente cuando Facebook (y la inteligencia artificial de Facebook) han hecho su trabajo demasiado bien.

Otra cosa de la que no hablaron PJ Vaught y Alex Goldman en el episodio Reply All es la ‘ilusión de frecuencia’.
¿Sabes cuando has aprendido una palabra nueva y de repente la escuchas tres veces al día siguiente? ¿O cuando estás pensando en comprar un plumífero azul y de repente ves plumíferos azules por todas partes?

Este fenómeno suele denominarse ilusión de frecuencia y es un tipo de sesgo de confirmación. Es decir, cuando nos volvemos más selectivamente conscientes de cierta cosa.

Creo que esto también influye en toda la teoría de que Facebook me está espiando. Si no has hablado con nadie de un pantalón de pana rojo, es posible que tampoco pienses tanto en unos pantalones rojos. Si luego recibió un anuncio de pantalones de pana rojos, es posible que simplemente pase de largo y no piense más en ello.

Pero si estuviera parado y hablando con su amigo que vio un par de bonitos pantalones rojos en una tienda, entonces, por supuesto, reaccionaría si de repente apareciera un anuncio de pantalones de pana rojos en su Facebook, ¿verdad?

Entonces podría parecer que Facebook debe haber escuchado tu conversación. Pero, de hecho, puede ser lógico que recibiste el anuncio porque muchas personas como tú (misma edad, situación de vivienda, como las mismas cosas) compraron pantalones rojos. Diferentes patrones simplemente llevaron a la inteligencia artificial de Facebook a creer que este anuncio era relevante para ti.

Deja un comentario