Rootear su teléfono Android: Guía completa

Al rootear Android, obtienes posibilidades completamente nuevas en tu móvil o tableta. Te deshaces del software basura de los fabricantes.

Probablemente haya escuchado el término ‘jailbreaking’ cuando se trata de iPhone o Ipad. En el mundo de Android, el equivalente es ‘rootear

En pocas palabras, se trata de desbloquear su teléfono o tableta, para que pueda hacer casi todo lo que quiera con él. Por ejemplo, puedes desinstalar todas aquellas aplicaciones que de otro modo tendrías que tener aunque nunca las uses. También puedes acceder a los archivos del sistema, instalar lo que quieras e incluso cambiar de sistema operativo. Al mismo tiempo, también puede estar expuesto a mayores riesgos porque aumenta el riesgo de verse afectado por un código malicioso, entre otras cosas.

El sistema operativo Android está basado en Linux y funciona así en muchos aspectos. Todos los sistemas operativos tienen una autoridad de usuario máxima, el llamado superusuario (superusuario o su). En Windows, es el Administrador de cuentas y en Linux, el usuario se llama root. El origen de esta expresión es probablemente que el superusuario en Linux es el único con acceso al directorio raíz.

Android es la versión de Linux más popular del mundo (por cierto, también el sistema operativo más utilizado), pero como usuario normal de Android, no tienes privilegios de root. Y eso es lo que hace el rooteo.

¿Cómo rootear Android?

Hay tantas formas de rootear un teléfono como teléfonos. Puede tratarse de complicados comandos de Linux, acciones específicas del teléfono y archivos que deben copiarse, lo que en conjunto hace que todo sea extremadamente complicado. Para obtener guías detalladas de diferentes teléfonos, consulte nuestro blog .

También es posible usar un software listo para usar que haga el trabajo por usted. Y Magisk es uno de ellos.

Magisk puede rootear la mayoría de los teléfonos en el mercado.

Antes de que empieces

Debes ser consciente de que algo puede salir mal y que tu teléfono o tablet puede perder información o quedar inutilizable. Por lo tanto, debe hacer una copia de seguridad de todo lo que quiera guardar que sea importante para usted.

No necesita preocuparse por las aplicaciones instaladas. Los detalles de ellos se almacenan en Google Play y es muy fácil reinstalarlos. Lo mismo suele aplicarse a los contactos, calendarios y configuraciones, a veces más. Esto depende de lo que haya seleccionado en la configuración de lo que Google debe hacer una copia de seguridad de su teléfono.

Para todo lo demás, la forma más sencilla es simplemente conectar el teléfono a la computadora y, utilizando la función de arrastrar y soltar en el Explorador de Windows, copiar todas las carpetas que contienen algo importante a una carpeta en la computadora.

Después de rootear

Todas las aplicaciones que requieren un dispositivo rooteado presentan una solicitud de permiso de root cuando las ejecuta por primera vez. Simplemente apruebe esto y el estado se guardará.

En la aplicación, también existe la función Remove Root, que puede usar para eliminar el rooteo y restaurar el teléfono. Esta es una de las ventajas del método de rooteo Magisk, aunque la recuperación probablemente no sea completamente imposible de rastrear.

Cosas que puedes hacer con un móvil rooteado

Un teléfono o tableta rooteado le brinda oportunidades que de otro modo no tendría. Aquí hay unos ejemplos.

Su Android vino con muchas aplicaciones preinstaladas que está garantizado que nunca usará y solo lo molestarán porque ocupan espacio y capacidad de procesamiento. Ahora puedes deshacerte de ellos . Puede hacer esto con, por ejemplo, la aplicación de eliminación de aplicaciones del sistema, que está disponible en Play Store.

Puede usar un explorador de archivos para acceder a todas las carpetas y archivos , incluso a aquellos que estaban prohibidos anteriormente.

Puede tomar capturas de pantalla incluso en las primeras versiones de Android en las que no existía esa característica . Las aplicaciones para este propósito se pueden encontrar fácilmente en Play Store.

Puede acelerar el teléfono haciendo overclocking en el procesador . Como de costumbre, hay riesgos al jugar con eso, pero si está dispuesto a intentarlo, simplemente busque una aplicación adecuada.

Puede expandir la memoria del teléfono usando una tarjeta de memoria si hay una. La tarjeta no solo se puede utilizar para almacenamiento, sino también para programas y como memoria del sistema.

Puede hacer una copia de seguridad de todo su sistema , no solo de sus propios archivos, sino incluso del firmware de su dispositivo. Esta es una necesidad si desea experimentar con otros sistemas operativos y similares, pero aún tiene la capacidad de restaurar la condición original.

Puede instalar las llamadas ‘ROM personalizadas’ que cambian la apariencia y las funciones de las seleccionadas por el fabricante para usted . Hay innumerables de diferentes tipos que se pueden encontrar en línea. Intente buscar por nombre de teléfono junto con rom personalizado.

Método 1: usar la computadora

La mejor y más fácil forma de rootear con Magisk es usar el programa de Windows en su computadora. Cómo usarlo:

1. Comience activando la depuración USB en su teléfono. Para hacer esto, vaya a la configuración del teléfono y desplácese hacia abajo hasta Opciones de desarrollador. Según el teléfono y la versión de Android, esta opción a veces se puede ocultar en diferentes lugares con diferentes nombres, por ejemplo, en Aplicaciones.

2. Verifique la solución de problemas de USB. Si las Opciones de desarrollador no aparecen en absoluto, lo que puede ser el caso de las versiones de Android superiores a la 4, haga clic en Acerca del teléfono y luego haga clic en Versión siete veces.

Descarga Magisk e inicia el programa. Conecte el teléfono o la tableta a la computadora con un cable USB. El programa descarga controladores e instala. Desconecte el teléfono nuevamente cuando se le solicite y vuelva a conectarlo cuando se complete la instalación.

4. Una vez que el dispositivo se haya puesto en contacto con la aplicación, simplemente haga clic en Rootear. El proceso luego toma un tiempo.

5. Cuando el programa haya hecho su trabajo, estará listo.

Método 2: usar directamente en el teléfono

Si por alguna razón no quieres o no consigues que funcione con tu ordenador, puedes intentar rootear directamente en tu teléfono.

Una alternativa a Windows es hacerlo todo en el teléfono. Descarga Magisk apk (archivo de instalación de Android), ya sea con tu computadora o directamente con tu teléfono. Si hace esto con la computadora, conecte el teléfono y copie el archivo en la carpeta correspondiente. Puede encontrar el archivo en Magiskapp.com

Use un administrador de archivos en su teléfono para ubicar su archivo apk y ejecútelo para instalarlo. Aquí, también, puede verse un poco diferente, pero debe elegir Instalar, Instalador de paquetes o algo similar.

3. Ahora tiene una aplicación llamada Magisk Installed. Haga clic en él para iniciarlo.

Comience con una copia de seguridad

Independientemente de lo que pretenda hacer con su dispositivo después de rootearlo, es muy recomendable hacer una copia de seguridad primero.

Cuando comienza a jugar con su teléfono y prueba todas las nuevas posibilidades, es muy posible que esté haciendo algo que accidentalmente hace que las cosas desaparezcan o no funcionen como deberían. Entonces es aconsejable poder restaurar sus aplicaciones y sus datos.

Cómo hacerlo:

1. Utilice Play Store para buscar e instalar una aplicación de copia de seguridad. Inicie la aplicación y apruébela para obtener privilegios de root. Haga clic en Aceptar después de leer la información de Primer inicio y luego en Aceptar nuevamente para omitir el registro de cambios.
2. Salga de la vista general haciendo clic en Copia de seguridad / Restaurar. Ahora verá una lista de todo lo instalado en el dispositivo. Si se cruza algún icono, significa que se ha instalado y se ha realizado una copia de seguridad, pero no se ha restaurado. Una sonrisa feliz a la derecha significa que tanto la aplicación como los datos asociados tienen una copia de seguridad, mientras que un triángulo con signos de exclamación indica que no se ha realizado ninguna copia de seguridad.

3. Haga clic en una aplicación individual para abrir un submenú. La opción Copia de seguridad, por supuesto, significa lo que parece y la aplicación se guarda en su tarjeta SD. Si hace clic en una aplicación que ya ha sido copiada, tendrá la opción de restaurarla.

4. Esto funciona bien para aplicaciones individuales, pero si desea copiar todo, se vuelve un poco engorroso. En su lugar, haga clic en Menú y seleccione Acciones por lotes. En el menú encontrará, entre otras cosas, la posibilidad de realizar una copia de seguridad de todas las aplicaciones de los usuarios. También hay muchas otras opciones para la copia de seguridad y la recuperación, además de muchas otras cosas con las que puede experimentar por su cuenta.

Por qué deberías rootear tu teléfono

Bien, entonces, ¿por qué querría rootear mi teléfono? ¡Buena pregunta!

Android se basa en Linux, un sistema donde todo se trata de derechos de archivos. Puede acceder a la mayoría de los archivos a los que necesita acceder o modificar sin privilegios elevados.

Pero cuando desea hacer cosas que afectan o cambian el software central de su dispositivo, como actualizar o cambiar los sistemas operativos, agregar o instalar ciertas aplicaciones, eliminar la interfaz del fabricante o desinstalar aplicaciones preinstaladas, debe hacerlo como un usuario raíz.

No rootee su teléfono solo porque sí, pero si encuentra algo que cree que puede usar o desea, puede valer la pena considerarlo.

¿Por qué algunas personas eligen no rootear sus teléfonos?

Rootear tu teléfono tiene algunos inconvenientes. La primera es que la garantía deja de ser válida. No tiene sentido tratar de obtener servicio si algo no funciona. Así que preferiblemente usa un teléfono viejo. Ciertamente es posible restaurarlo, pero quizás no sin que se note.

También se corre el riesgo de que algo salga mal y el teléfono sea tan útil como un brick (algo que suele llamarse “bricked” en inglés).

La seguridad también se reduce y corre un mayor riesgo de recibir código malicioso si no tiene cuidado. Las diferentes aplicaciones también pueden adquirir más derechos de los que realmente desea otorgarles.

Deja un comentario