En los últimos años, se ha hablado mucho sobre dónde deberían ir los lectores de huellas dactilares en los teléfonos inteligentes cuando los teléfonos inteligentes modernos con marcos de pantalla delgados no tienen espacio para ellos. Una idea ha sido colocar el lector debajo de la pantalla del teléfono. Después de muchas promesas y rumores de la industria, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Vivo ha creado una demostración de la tecnología en la práctica.
Ultrasonido, incluso bajo el agua
El fabricante de chipsets Qualcomm ha desarrollado la nueva tecnología de huellas dactilares. Consiste en un lector de huellas dactilares que se encuentra debajo de una pantalla OLED en un teléfono inteligente.
El lector envía un ultrasonido a través de la pantalla del teléfono. Cuando se coloca un dedo en la pantalla, el sonido que se analiza se refleja para que se pueda determinar la apariencia de la huella digital. A diferencia de la tecnología capacitiva de huellas dactilares utilizada por los teléfonos inteligentes actuales, la tecnología basada en ultrasonido puede analizar una huella dactilar a través de un monitor y un disco de vidrio protector.
Chinese Vivo es el primer fabricante de teléfonos inteligentes en mostrar un prototipo funcional de la tecnología. En el Mobile World Congress Shanghai, se presentó una versión personalizada del teléfono Xplay6 de la compañía con el nuevo lector. El sitio de tecnología estadounidense Engadget probó el teléfono y descubrió que el nuevo tipo de lector es más lento que los lectores tradicionales pero que funciona de manera confiable e incluso mejor que los lectores tradicionales, en algunas situaciones. El nuevo lector, por ejemplo, tiene una gran ventaja sobre los lectores tradicionales cuando se puede utilizar bajo el agua o cuando un dedo está mojado o sucio.