El término Internet de las cosas fue acuñado por Kevin Ashton en 1999 y significa que los objetos cotidianos, como las básculas personales y la ropa, están equipados con tecnología que puede comunicarse a través de Internet. En resumen, el Internet de las cosas hace que los dispositivos “estúpidos” sean inteligentes gracias a la comunicación a través de Internet.
El Internet de las Cosas, o IoT, consiste en dispositivos que hablan entre sí, y por hablar se entiende que los dispositivos recopilan datos, los analizan y, en el último paso, realizan una acción. Por poner un ejemplo, una bombilla inteligente puede recopilar datos que te indican cuándo sales de casa y luego realizar una acción; es decir, para ser extinguido.
Se trata de redes, se trata de dispositivos y se trata de datos. IoT hace que el mundo sea más pequeño y esa tecnología tiene futuro por delante.
Ventajas de la tecnología IoT
Tabla de contenidos
- Las tareas simples y monótonas se pueden automatizar
- La eficiencia está aumentando, incluso en la industria manufacturera
- Menos pérdida de tiempo contribuye a una mayor rentabilidad
- Se permiten beneficios de comunicación
- Se permiten beneficios de conveniencia
¿Por qué utilizar dispositivos IoT?
IoT puede automatizar tareas tediosas y monótonas, contribuir a los beneficios de eficiencia y aumentar la productividad para las industrias manufactureras. En cambio, los particulares suelen ver beneficios de comodidad y entretenimiento, como que no tiene que pensar en apagar la estufa y puede mostrar cuánto ha corrido o caminado.
Un estudio indica que el 35% de todas las industrias manufactureras usan productos IoT, lo que se dice que brinda beneficios de productividad a estas empresas. Pero los productos de IoT también pueden ser adecuados para la industria de la construcción. Para citar un ejemplo, una empresa de construcción fabrica sensores IoT que informan cómo se ve el estado del concreto tanto durante el transporte como después de que el concreto se haya distribuido en los lugares correctos.
El futuro del Internet de las Cosas
La tecnología IoT aún se encuentra en sus primeras etapas. Aunque una gran cantidad de productos IoT están disponibles y son útiles, todavía existen problemas de cooperación y seguridad. IBM estima que 7300 millones de dispositivos IoT necesitan una mejor protección de seguridad y que los fabricantes deben ser responsables de esto.
En 2016, los piratas informáticos crearon una botnet con millones de dispositivos de Internet de las cosas, que cerraron gran parte de Internet durante dos días. El escándalo llevó a un importante fabricante chino de tecnología a retirar más de 4 millones de cámaras inteligentes, que eran demasiado inseguras para encontrarlas en el hogar.
Desventajas de la tecnología IoT
- No existe un estándar uniforme
- Existe el riesgo de pérdida de datos.
- Los trabajos están automatizados
- Los sistemas IoT pueden ser complejos de operar y mantener
- Los sistemas IoT pueden conducir a habilidades sociales más pobres debido a la disminución de las interacciones humanas
¿Es el Internet de las Cosas una violación de la privacidad?
Parcialmente. Todos los dispositivos que están conectados a Internet pueden ser pirateados, al igual que los dispositivos IoT. Los televisores, cámaras y parlantes inteligentes y conectados a Internet pueden ser tomados por individuos sospechosos para luego documentar lo que hacen los propietarios en el hogar, lo que debe considerarse una violación de la privacidad.
El seguimiento que usted mismo ha aprobado también puede calificarse de problemático. Para dar un ejemplo, los refrigeradores inteligentes pueden detectar cuánto come y luego enviar anuncios a las pizzerías una vez que el refrigerador está vacío. Además de esto, los relojes inteligentes con funcionalidad GPS pueden revelar a qué horas no estás en casa, y esa información puede ser útil para los ladrones.
Se necesita un estándar uniforme
Hoy en día, no existe un estándar uniforme sobre cómo interactúan los dispositivos IoT y cómo protegen sus datos. Esto es problemático. El Internet de las cosas será más seguro y eficiente con un estándar uniforme.