Roaming es la capacidad de acceder a Internet aunque su operador no tenga una torre celular. El término roaming de datos significa “caminar” en inglés, que es exactamente lo que hace tu conexión telefónica. Migra de una red móvil a otra. Cuando estás en casa salta la conexión a la torre de celular más cercana que te brinda tu operador.
Esta es la razón por la que puede experimentar muescas en la cobertura cuando viaja a altas velocidades, por ejemplo, cuando viaja en tren.
La gente suele hablar de roaming de datos cuando se trata de usar sus teléfonos en el extranjero. De lo que se trata realmente es de que tu operador tenga un acuerdo con las torres de celulares extranjeras, lo que significa que aún tienes cobertura aunque estés fuera de las fronteras de tu propio país. Por lo tanto, su teléfono toma prestada una red móvil a través de un celular extranjero cuando se encuentra en el extranjero. Es por eso que puedes ver el nombre de otro operador en tu teléfono que el que normalmente tienes cuando estás en casa.
El operador al que te prestas cuando estás en el extranjero es un operador con el que tu operador de casa tiene un acuerdo. De esta manera, puede llamar y navegar incluso cuando la red de su operador no esté disponible, por ejemplo, cuando esté en el extranjero.
¿Cómo se utiliza la itinerancia de datos?
Tabla de contenidos
El roaming es posible gracias a los proveedores de Internet que tienen acuerdos de colaboración para otorgar a los clientes de cada uno acceso local a Internet. Un software especial entre los ISP colaboradores puede realizar un seguimiento y calcular pagos predeterminados para diferentes usos. Así es como funciona:
El usuario ya debe suscribirse a través de un proveedor que ofrezca roaming como opción.
Siempre que haga esto, el usuario puede elegir un proveedor colaborador en una ciudad a la que viaja el usuario.
Durante el viaje, el usuario puede llamar al número de teléfono designado de su proveedor local a través del módem de la computadora.
Así, el proveedor “extranjero” se pondrá en contacto con tu proveedor de internet en casa y decidirá que el usuario es un usuario válido. El usuario entonces obtiene acceso a Internet.
El roaming se cobrará a través de tarifas telefónicas locales. Además, dependiendo de la disposición de algunos servicios, el proveedor de origen puede cobrar una tarifa por hora extra por la tarifa por hora o una tarifa mensual si el servicio se utiliza durante ese mes.
Estas normas se aplican principalmente si viaja fuera de la UE/EEE. Desde 2017, hay nuevas reglas que hacen posible la itinerancia dentro de la UE/EEE sin coste adicional. Esto significa que puede usar el teléfono en el extranjero sin tener que pagar las tarifas adicionales que mencionamos anteriormente. Sin embargo, el roaming en su teléfono debe estar activado. La mayoría de los operadores le permiten llamar y enviar mensajes de texto como en casa, pero tienen un límite para la cantidad de navegación que puede usar. Verifique la cantidad de navegación dentro de la UE / EEE con su operador particular para que pueda administrar la navegación o comprar más si es necesario.
Si usa el teléfono para hacer llamadas, mensajes de texto, mensajes de texto o navegar cuando se encuentra fuera de la UE, habrá cargos adicionales por su suscripción. Sin embargo, algunos operadores ofrecen reglas similares a las de la UE/EEE para otros países también.
¿Se pueden realizar llamadas sin activar el roaming?
Sí, es posible realizar llamadas sin activar el roaming. Todavía necesita ‘tomar prestada’ la torre celular del operador extranjero y, por lo tanto, se le cobrará un cargo adicional por esa llamada. Si desactiva el roaming en el teléfono, seguirá recibiendo mensajes de texto y llamadas, pero no podrá enviar mensajes de texto ni utilizar los datos móviles. Antes de decidir desactivar el roaming durante todo el viaje, tenga en cuenta que muchas de las funciones que usa a diario no funcionarán, como las aplicaciones y los servicios. Por supuesto, puede conectarse a una red Wi-Fi para usar Internet y aplicaciones.
¿Cómo sabes cuando usas roaming?
Es fácil saber si usas roaming en tu móvil. Busque donde suele ver el nombre de su proveedor en la pantalla del teléfono. Si hay otro nombre de empresa allí, eso significa que puede usar su red, pero le cobrarán a su operador por este negocio. Es este cargo el que se hace si estás fuera de la UE. Otra forma de ver si está usando roaming es vigilar los mensajes de texto de su operador.
Cuando llegas a un lugar fuera de la red de tu operador, a menudo recibirás un mensaje de texto informándote que estás usando roaming. En este mensaje, también suele averiguar cómo son los precios donde se encuentra, por ejemplo, tarifa por minuto de llamada, mensaje y navegación. Cuando llegue a su destino, también puede encontrar que no tiene ninguna conexión, y luego puede ser porque el teléfono tiene la configuración de roaming desactivada.
Si desea activar el roaming, puede hacerlo fácilmente en su teléfono. Si tienes un Android, ve a Ajustes > Redes móviles > Habilitar itinerancia de datos. Sin embargo, puede diferir entre diferentes fabricantes de Android, pero el enfoque suele ser simple y fácil de encontrar. Si tienes un iPhone, ve a Ajustes > Redes móviles > Opciones de datos móviles > Itinerancia de datos. En Configuración> Redes móviles, también puede ver cuánto roaming ha utilizado durante el período actual. Puede ser bueno realizar un seguimiento si viaja fuera de la UE.
Límite máximo de itinerancia dentro de la UE
Aunque el roaming es gratuito dentro de la UE, existen algunas restricciones según el operador que utilice. Para navegar dentro de la UE, a menudo hay un límite máximo para la cantidad de navegación que se incluye en la suscripción que puede usar. La altura de este límite máximo depende del operador que utilice. Una suscripción con navegación ilimitada en casa en Suecia rara vez proporciona navegación ilimitada si viaja dentro de la UE.
Algunos operadores de telecomunicaciones también ofrecen una tarifa uniforme para la itinerancia dentro de la UE, lo que significa que la navegación móvil no es tan cara en el extranjero.
Le recomendamos que averigüe qué reglas se aplican a su operador en particular. Todos los operadores móviles tienen diferentes aplicaciones de roaming, y aunque puede parecer incómodo de entender, puede evitar llegar a casa con una factura móvil terriblemente cara.
¿Qué significa itinerancia de datos?
El roaming se trata de tu operador a través de acuerdos con otros operadores haciendo posible el uso de tu móvil en el extranjero. Probablemente hayas notado que tu móvil se conecta a uno de los operadores locales cuando estás de vacaciones en el extranjero. Esto sin coste adicional para usted, al menos mientras permanezca en la UE.
¿Tengo que desactivar el roaming cuando estoy en el extranjero?
La itinerancia gratuita se aplica dentro de la UE. Esto significa que puedes navegar en las mismas condiciones que en casa incluso cuando estás en el extranjero. Noruega, Liechtenstein e Islandia también están cubiertos por el acuerdo, aunque no son miembros de la UE. Si vas a USA, por ejemplo, son otros cinco. Luego, debe desactivar el roaming para no incurrir en cargos adicionales. Algunos operadores tienen buenas suscripciones si quieres poder navegar también fuera de las fronteras de Europa.