Qué es la tecnología PenTile – Guía de PenTile

Hace unos años, la discusión sobre PenTile estaba más candente que nunca. Hoy en día no es tan relevante, pero el término aún juega un papel importante en el mercado de los teléfonos inteligentes. Si desea un teléfono inteligente con una pantalla realmente buena, puede ser bueno saber qué es PenTile y, en algunos casos, por qué debe evitarlo.

PenTile es una tecnología utilizada por los teléfonos inteligentes que tienen pantallas AMOLED. Teléfonos como Samsung Galaxy S7, OnePlus 3T y Samsung Galaxy A3 utilizan la tecnología. Es un tipo de tecnología de pantalla que se dice que es más barata para los fabricantes, lo que puede hacer que los teléfonos sean más delgados. Es utilizado por casi todos los monitores AMOLED modernos pero no por ningún monitor LCD. Las pantallas LCD son utilizadas, por ejemplo, por Apple iPhone 7, HTC 10 y Sony Xperia XZ. Básicamente, la tecnología consiste en que los píxeles que componen tu monitor no están estructurados de la misma manera que es habitual en las pantallas.

Puede parecer desigual

La desventaja de la tecnología PenTile es que tiene dificultad para mostrar líneas y bordes de contraste claros. Esto puede hacer que las imágenes y especialmente los textos tengan tendencia a verse desiguales y borrosos. En resumen, una pantalla que utiliza la tecnología no puede reproducir la misma riqueza de detalles que una pantalla RGB tradicional, aunque el fabricante diga que tienen la misma resolución de pantalla.

No es fácil mostrar visualmente la diferencia entre la tecnología RGB tradicional y la tecnología PenTile.

Si hace zoom en el texto que se muestra en esta pantalla, por ejemplo usando una cámara, las pantallas muestran tres colores: rojo, verde y azul, que en conjunto se perciben como blancos a simple vista. Podemos ver claramente como la pantalla RGB tiene sus tres colores cuidadosamente colocados uno tras otro: rojo, verde, azul; rojo, verde, azul, etc. Un grupo de tres subpíxeles, una ‘lámpara’ roja, verde y azul, es lo que generalmente llamamos un píxel. En la pantalla PenTile, solo hay la mitad de subpíxeles rojos y verdes y están colocados de manera diferente.

La estructura diferente de la pantalla del PenTile dificulta que la tecnología muestre bordes completamente rectos y curvas suaves. Esto significa que las pantallas que usan la tecnología pueden verse borrosas o desiguales.

PenTile no es un problema tan grande hoy como lo fue hace unos años. Los teléfonos inteligentes modernos tienen pantallas de tan alta resolución que los píxeles son difíciles de ver. Por lo tanto, los problemas con la tecnología se han vuelto difíciles de detectar. Las personas que están acostumbradas a mirar las pantallas de los teléfonos inteligentes aún pueden ver la diferencia entre las pantallas de resolución relativamente alta, pero en un cierto límite, será imposible ver ninguna diferencia solo con los ojos.

Una guía para el efecto PenTile

Las pautas son buenas pautas para que tenga una idea de qué tan claro puede ser el efecto que PenTile puede tener en un monitor. Usamos la abreviatura, ppi, píxeles por pulgada. Encontrarás el valor ppi de un teléfono, la densidad de píxeles de la pantalla, entre sus especificaciones.

  • Por debajo de 300 ppp: efecto muy visible
  • Más de 300 ppp: efecto visible
  • Más de 400 ppp: efecto apenas visible
  • Más de 500 ppp: sin efecto visible
  • Incluso los teléfonos caros pueden tener problemas

Para aquellos de ustedes con ojos agudos, todavía hay teléfonos que tienen problemas visibles debido a PenTile. Incluso los teléfonos inteligentes como Lenovo Moto Z Play, OnePlus 3 y 3T, así como Asus ZenFone 3 Deluxe tienen efectos pequeños pero visibles de la tecnología diferente. Eso no significa que debas alejarte de ellos. Sin embargo, si compra un teléfono inteligente más económico como el Samsung Galaxy A3, que tiene una densidad de píxeles de 312 ppi, debe tener en cuenta que su pantalla no se verá tan nítida como la de muchos otros teléfonos inteligentes.

Deja un comentario