¿Qué es Programación y Codificación?

Hay muchas cosas que una computadora o un programa pueden hacer. Como resolver problemas difíciles que a ti, como ser humano, te cuesta hacer por tu cuenta. Pero, para que la computadora o el programa pueda hacer eso, tienes que, por así decirlo, “decirles”. Las computadoras obedecen las instrucciones que los humanos les han dado, esto es lo que se conoce como programación.

La programación se utiliza para resolver problemas usando una computadora. Ingresa instrucciones sobre cómo la computadora va a resolver el problema, en un lenguaje que la computadora entienda. En otras palabras, un llamado lenguaje de programación.

Las computadoras de hoy solo entienden el código de máquina y es un lenguaje que es difícil de entender para los humanos. Por eso se ha creado un lenguaje de programación. Entonces es más fácil para nosotros los humanos escribir y leer este lenguaje y también se puede traducir a lenguaje de máquina. El lenguaje de la computadora básicamente consiste solo en (encendido) o apagado, 1 y 0.

Hay varios lenguajes de programación diferentes para usar, como Javascript, Python, Ruby y Scala. Diferentes idiomas son buenos para diferentes cosas. Los lenguajes de programación están en inglés.

Pequeño diccionario para lenguajes de programación.

HTML : Este es el lenguaje utilizado para construir sitios web.

CSS : Se utiliza para diseñar sitios web.

JavaScript : Este es uno de los lenguajes más utilizados en la web y se utiliza para programar sitios web.

Python : un lenguaje un poco más antiguo, pero es un buen lenguaje para empezar, ya que es más fácil de entender que muchos otros.

Ruby : Un lenguaje claro y sencillo con el objetivo de que sea fácil de aprender.

C, C ++ y C # : C es un lenguaje de programación más antiguo que influyó básicamente en todos los lenguajes de programación populares que se usan en la actualidad. Puede ser un poco más difícil de aprender, pero una vez que los conozca, será más fácil aprender otros idiomas. C ++ y C # son variantes más modernas del lenguaje, Java también se ha desarrollado a partir de C.

Encontrar soluciones

La programación no se trata solo de escribir código, también se trata de encontrar soluciones a los problemas. Muchas veces, puede haber varias soluciones diferentes para un mismo problema. La mejor manera cuando vas a programar es pensar primero en una solución, describirla en palabras ordinarias y luego escribir tu código basado en ella.

Con la ayuda de la programación, es posible crear muchas cosas diferentes. Puede crear juegos, programas, aplicaciones, música, etc. Todo lo que es digital está hecho de código. Las cosas que usamos en la vida cotidiana también están programadas, como teléfonos móviles, juguetes, microondas, automóviles, robots y más.

¿Qué es un algoritmo?

Si es un problema o tarea en particular que tiene una instrucción sobre cómo resolverlo, entonces esta instrucción se llama algoritmo. Hoy en día, los programas constan de varios algoritmos, es decir, varias instrucciones.

Debido a que la computadora es una máquina que solo hace exactamente lo que se le dice que haga, debe ser muy claro al escribir instrucciones para una computadora.

Cuando se crea un algoritmo, debe estar en el orden correcto, porque la computadora no puede entender si debe hacerse en otro orden. También debe ser preciso, ya que una computadora no entiende si accidentalmente escribió mal o no pudo insertar un carácter en particular. Además, su algoritmo debe ser completo, ya que una computadora no puede interpretar oraciones incompletas.

Hay mucho más que decir sobre programación, código de programa y algoritmos. Entre otras cosas, también puedes trabajar con scripts, pero eso lo abordaremos en otra publicación.

Para entender qué es la programación y qué significa, necesitas saber un poco sobre cómo funciona una computadora. Esta máquina Magisk tan maravillosa esconde un pasado oscuro que los programadores debemos conocer. Es decir, una computadora es un maniquí matemático que solo sigue instrucciones claras que se determinan de antemano.

Entonces, qué significa esto? Bueno, puedes ver una computadora (en realidad, el procesador de la computadora) como una calculadora avanzada. Por definición, tampoco hay diferencia entre una calculadora moderna y una computadora personal (PC) avanzada o, en realidad, una XBox.

Instrucciones

Con una calculadora estándar, podemos ingresar datos (entrada) en forma de números y decidir qué hacer con ellos. Podemos sumar, restar, multiplicar y dividir con una calculadora sencilla. Estas operaciones o instrucciones funcionan igual que en una computadora personal donde el procesador tiene un cierto número de instrucciones que puede manejar.

Ahora, un procesador tiene significativamente más instrucciones que una calculadora más simple donde los cuatro métodos de cálculo son solo una parte de las instrucciones que se pueden ejecutar. Luego, la calculadora muestra el resultado en una pequeña pantalla. Con una computadora personal, podemos usar significativamente más ayudas, como teclados, ratones, micrófonos, escáneres, etc. para ingresar datos. Una computadora personal también puede proporcionar salida de varias maneras diferentes, como a través de la pantalla, los parlantes y las impresoras.

¿Qué es un programa?

¿Qué es un programa (programa de computadora?) Bueno, se puede describir como una serie predeterminada de instrucciones que construyen lo que en el lenguaje cotidiano llamamos un programa. Ahora bien, una computadora no funciona como la gente “común” sino que tiene la particularidad de que solo entiende y puede procesar números binarios (datos), es decir. los famosos unos y ceros. Esto tiene que ver con la tecnología digital básica, en la que no entraremos aquí, pero nos contentaremos con afirmar que como programador tienes la ventaja de saber cómo funcionan los números binarios (y hexadecimales).

Código fuente y código máquina

Para profundizar en esto, hay programas en dos formatos, código fuente y código de máquina (a veces código binario). Debido a que es muy difícil para nosotros los humanos crear código de máquina directamente, los programas se escriben (programan) en código fuente (a veces código corto y bueno). El código fuente se puede comparar con una receta de comida que describe paso a paso qué hacer.

Es importante que el código fuente esté escrito correctamente y con la “gramática” correcta que se llama sintaxis y que depende del lenguaje de programación utilizado (más sobre esto más adelante). El código fuente no puede ser entendido directamente por la computadora, pero debe ser traducido a código de máquina (compilado) para que la computadora pueda ejecutar el programa (también llamado ejecución). El programa que traduce el código fuente a código de máquina se llama compilador.

Diferentes lenguajes de programación

Hay muchos lenguajes de programación diferentes para elegir. En realidad, hay más de cien, de los cuales unos diez son comunes hoy en día. Se puede decir un poco descuidadamente que todos los lenguajes de programación son buenos en algo o desarrollados para una determinada aplicación o para trabajar en un determinado entorno. Esto, en combinación con el hecho de que ciertos lenguajes de programación se han desarrollado aún más, significa que hay tantas variantes de lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación más grandes que debes conocer son C, C ++, Java, C #, Assembler, VB y Python. Los lenguajes de programa se dividen tradicionalmente en dos categorías, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel. También existen los llamados lenguajes de secuencias de comandos a los que pertenecen lenguajes como PHP, Perl, ASP, Javascript y más. Un lenguaje de secuencias de comandos no se compila sino que se interpreta en un entorno específico.

El lenguaje de bajo nivel incluye principalmente ensambladores, pero C también se considera un lenguaje de bajo nivel en la actualidad. Lo que caracteriza a un lenguaje de bajo nivel es que escribes un código muy detallado que es muy parecido al lenguaje que habla la computadora (código de máquina). En Assembler, por ejemplo, un programa se construye instrucción por instrucción, lo que requiere que tenga un buen conocimiento de cómo funciona el procesador y el registro de direcciones.

Esto hace que sea muy engorroso crear programas más avanzados. La ventaja es que el programador tiene control total sobre lo que sucede y que los programas creados con lenguaje de bajo nivel se vuelven muy eficientes y eficientes en cuanto a recursos.

El lenguaje de bajo nivel era lo que se usaba para desarrollar programas hace mucho tiempo (años 70). A medida que los lenguajes de alto nivel se han vuelto más poderosos y los compiladores lanzan programas cada vez mejores (optimizados), el uso de lenguajes de bajo nivel ha disminuido. Hoy en día, los lenguajes de bajo nivel se usan solo para pequeños sistemas integrados y partes muy exigentes de un sistema operativo.

El lenguaje de alto nivel es significativamente más poderoso que el lenguaje de bajo nivel. Esto significa que nosotros, como programadores, podemos lograr más con menos esfuerzo y eso es absolutamente perfecto.

Cuando usa un lenguaje de alto nivel, describe más lo que se debe hacer y no exactamente cómo se debe hacer. En cualquier caso, no necesitamos saber a nivel de detalle cómo se ejecuta el programa que escribimos. Este es el problema del compilador. La mayoría de los lenguajes de programación modernos están orientados a objetos. Esto significa que no lo analizaremos en detalle porque el curso A solo se ocupa de las cosas más básicas de la programación. Sin embargo, debe tener en cuenta la Programación Orientada a Objetos (OOP) y que es una forma de estructurar y administrar el código que facilita la creación de programas más grandes y avanzados. Se puede, entre otros, reutilizar el código en mayor medida.

Elección del lenguaje de programación

Elegir un lenguaje de programación puede ser difícil. Dependiendo de a quién le preguntes, obtienes diferentes explicaciones de por qué un idioma es mejor que otro. Todos los idiomas tienen sus ventajas y los que han aprendido un idioma suelen ceñirse a esto. La mayoría de las veces, una discusión sobre el lenguaje de programación da como resultado una guerra de sandbox. Los lenguajes más comunes e importantes son C# (ej. Todo con .NET que se explicará con más detalle más adelante), Java y C++.

De hecho, los idiomas más comunes tienen más similitudes que diferencias. Esto significa que si domina un lenguaje de programación, puede cambiar a otro con relativa facilidad y aprenderá el nuevo muy rápidamente. La diferencia de sintaxis entre C# y Java no es grande.

¿Qué idioma debe elegir?

Es un poco cuestión de gustos y preferencias.

C# es un lenguaje muy poderoso y fácil de usar creado y desarrollado por Microsoft. El mayor competidor de C# es Java creado por SUN. Ambos lenguajes son en realidad independientes de la plataforma, lo que significa que el código que crea se puede ejecutar en diferentes tipos de computadoras sin cambiarlo.

Esto es más pronunciado en relación con Java porque la máquina virtual de Java está disponible para muchas más plataformas.

Los programas creados en C# (en realidad, la máquina virtual de .NET) son un poco más rápidos que los programas similares creados en Java. Esto varía ligeramente según la plataforma utilizada (java vs c #). Una ventaja con Java es la libertad de elección, porque hay alrededor de 30 máquinas virtuales diferentes para elegir (también puede ser una desventaja según algunos) y que Java domina en ciertas industrias.

Deja un comentario