¿Qué es un teléfono inteligente Android? Una guía para principiantes

¿Qué es un teléfono inteligente?

Básicamente, un teléfono inteligente es un teléfono completamente común con el que puede llamar y enviar mensajes de texto, pero puede hacer mucho más que eso. Un teléfono inteligente también está conectado a Internet y le permite leer correos electrónicos, actualizar Facebook, navegar, escuchar música, mirar televisión, leer libros electrónicos… Sí, casi todo lo que está acostumbrado a hacer en una computadora también funciona con un teléfono inteligente

Su teléfono inteligente también tiene funciones que no siempre están disponibles en una computadora. Hay, por ejemplo, un GPS y una brújula incorporados, lo que garantiza que nunca más se pierda. Simplemente tome un mapa en su teléfono móvil y su posición actual o direcciones se mostrarán en vivo.

Un teléfono inteligente también tiene una cámara incorporada, como la que puede usar inmediatamente para publicar fotos o videos en el

¿Por qué no tiene botones?

A diferencia de un teléfono normal, un teléfono inteligente no se controla con ningún botón. En cambio, tiene una pantalla táctil que le permite navegar tocando la pantalla y deslizando el dedo. Para escribir texto, muestre la imagen de un teclado y luego escriba tocando la letra.

Al principio, esto puede parecer incómodo, pero puede acostumbrarse rápidamente.

¿Qué es Android?

Tres importantes sistemas de teléfonos inteligentes compiten entre sí.

iOS, que se utiliza en Apple Iphone, Windows Phone, que ha sido desarrollado por Microsoft y que se utiliza en los nuevos teléfonos de Nokia y Android, que ha sido desarrollado por Google. Aquí nos enfocamos solo en Android.

Android es el sistema más utilizado, y la explicación es que es abierto. Todos los fabricantes pueden usarlo, y hay teléfonos Android fabricados por todo, desde los conocidos Samsung y Sony hasta los jugadores chinos de bajo costo como Huawei.

Android no solo se usa en teléfonos móviles, sino también en las llamadas tabletas, como Samsung Galaxy Tab y Motorola Xoom.

¿Qué significan los números de versión?

En el mundo del PC estamos acostumbrados a que existan diferentes versiones del sistema operativo, por ejemplo -Windows XP y Windows 7. Lo mismo ocurre con Android, y esto se indica con números. Cuanto mayor sea el número, más nueva será la versión y más características y funciones. En los teléfonos móviles, Android 2.3 es el más común, mientras que las tabletas suelen ejecutar Android 3. A la vuelta de la esquina espera Android 4, que funciona tanto en tabletas como en móviles.

Tan pronto como haya una nueva versión disponible, aparecerá un mensaje en su teléfono y podrá ejecutar una actualización. También puede hacer clic en Configuración, sobre el teléfono, Actualización de software, para ver si hay uno.

Desafortunadamente, no puede actualizar Android por su cuenta. El requisito previo para que esto sea posible es que el fabricante del teléfono haya adaptado su modelo a la nueva versión de Android.

Se puede mencionar que las diferentes versiones de Android también tienen diferentes nombres sabrosos. La versión 1.5 se llamó Cupcake, 2.3 para Gingerbread, 3.0 para Honeycomb y 4 para Ice Cream Sandwich.

¿Qué es una aplicación?

En el mundo de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones se llaman aplicaciones, pero básicamente es lo mismo.
Si obtiene la aplicación Runkeeper, por ejemplo, puede dejar que su teléfono inteligente realice un seguimiento de cuánto corre y con la ayuda de

Wordfeud te permite reproducir el alfabeto, mientras que Officesuite es una suite ofimática completa.

¿Cómo instalo una aplicación?

Para obtener una aplicación, haga clic en el ícono de la pantalla Aplicaciones y seleccione Play Store. Ahora llega al mercado de aplicaciones de Google, donde puede buscar por nombre o buscar una categoría específica. Una vez que haya encontrado la aplicación que desea, haga clic en Descargar para instalarla.
Si una aplicación cuesta dinero, debe completar su número de tarjeta de crédito.

¿Qué es un widget?

Además de las aplicaciones, también existen los llamados widgets en el mundo de Android. La diferencia es que un widget siempre está activo y está visible en la pantalla de inicio. Por ejemplo, se puede usar un widget para ver el clima actual, su calendario personal, un reloj mundial o las actualizaciones de Facebook de sus amigos.

Para agregar un widget, presione la tecla Menú y seleccione Agregar, Widgets. Al hacer clic, el widget termina en su página de inicio. Si desea eliminar un widget, tóquelo durante unos segundos. Luego aparece una papelera y, arrastrando tu widget aquí, lo tiras.
Instala nuevos widgets de la misma manera que instala aplicaciones y puede encontrarlos en Google Play.

¿Tengo que ejecutar aplicaciones?

Las aplicaciones y los widgets funcionan bien para las cosas que hace con frecuencia, como enviar correos electrónicos, actualizar Facebook y consultar el calendario. Sin embargo, obtener una aplicación no es obligatorio. Al igual que con las computadoras, se puede hacer mucho a través del navegador integrado del teléfono. Por ejemplo, si solo desea obtener información sobre el horario de un tren, es más fácil navegar al sitio web que instalar su aplicación.

Para navegar, toque el ícono de la pantalla Aplicaciones y seleccione Navegador. Ingrese la dirección web, tal como está acostumbrado en la computadora. Desafortunadamente, las páginas web ordinarias son confusas en la pequeña pantalla del teléfono y, por lo tanto, a menudo puede navegar a una página móvil especial.

¿Qué es una aplicación?

La palabra app proviene del inglés application y en realidad es solo otra palabra para programa.

Hoy en día, la gente suele hablar de programas en el mundo de la informática y aplicaciones en el mundo móvil, pero la delimitación no está muy clara. Por ejemplo, Microsoft llama Office Web Apps a la versión gratuita de Office que puede ejecutar a través del navegador web en computadoras con Windows estándar.

¿Qué aplicaciones hay en el teléfono?

Cuando compra un teléfono nuevo, contiene una serie de aplicaciones populares. Algunos están incluidos en Android mientras que otros provienen del fabricante del móvil.

Por supuesto, no es necesario utilizar estos programas. Por ejemplo, si cree que el calendario preinstalado es malo, puede instalar otro. También puede descargar aplicaciones que reemplazan el teclado, la cámara o la aplicación de mensajes de texto del teléfono.

¿Las aplicaciones cuestan dinero?

Las hay tanto gratuitas como aquellas que cuestan dinero, tal y como estamos acostumbrados en el mundo de la informática. Sin embargo, las aplicaciones que cuestan dinero rara vez son especialmente caras. Entre las diez aplicaciones de pago más populares, ninguna cuesta más de 3 dólares y obtienes la mayoría por solo 8 dólares.

¿Dónde compro una aplicación?

A diferencia del mundo de la informática, las aplicaciones móviles nunca se entregan en CD o DVD. Siempre los compras digitalmente y, por regla general, lo haces directamente desde tu móvil a través del mercado Play de Google. Aquí se presentan de forma común y se descarga la aplicación desde los servidores de Google. Si cuesta dinero, le pagas a Google, que luego transfiere el dinero al fabricante.
Todo esto facilita la obtención de nuevas aplicaciones.

¿Google guarda mi número de cuenta?

Si elige comprar una aplicación, completa la información de su cuenta y estos se guardan en Google. En otras palabras, la próxima vez que compre, no tiene que volver a completar la información.

Si encuentra esto incómodo, puede ir a wallet.google.com/manage. Inicie sesión con la misma información que usa en su teléfono y haga clic en Métodos de pago. Ahora puedes retirar la tarjeta, y la próxima vez que compres algo, tendrás que volver a rellenar los datos.

En Google Wallet también puedes ver lo que has comprado, tanto en tu smartphone como desde otros servicios de Google.
Modo de compra. La primera vez que compra una aplicación que cuesta dinero, registra la información de su tarjeta de débito en Google Wallet.

¿Las aplicaciones son seguras?

Cualquiera que utilice el iPhone, el peor competidor de Android, no tiene por qué preocuparse por descargar aplicaciones. Todas las aplicaciones de iPhone se revisan con anticipación, lo que hace que la seguridad sea alta.

Este no es el caso en el mundo de Android, incluso si las aplicaciones maliciosas se eliminan de Google Play posteriormente.

¿Cómo cierro una aplicación?

A diferencia de una computadora, la mayoría de las aplicaciones no tienen un botón de encendido. Lo que hace cuando quiere salir es usar el botón Atrás o Inicio para volver a la pantalla de inicio.

Si desea cerrar una aplicación a la fuerza, puede hacerlo utilizando Advanced Task Killer. Es una aplicación que muestra una lista de los programas que se están ejecutando y que te permite salir por completo.

Puede encontrar la aplicación Advanced Task Killer buscándola en Google Play (consulte las instrucciones a continuación).
Final. Con Advanced Task Killer puedes cerrar programas a la fuerza.

¿Qué sucede cuando cambio mi teléfono?

Todas las aplicaciones que ha instalado están vinculadas a su cuenta de usuario. Si obtiene un teléfono nuevo y usa el mismo inicio de sesión en él, puede reinstalarlo fácilmente. Esto se aplica tanto a las aplicaciones gratuitas como a las que cuestan dinero.

Para ver qué aplicaciones ha instalado, vaya a play.google.com e inicie sesión. Haga clic en Mis aplicaciones de Android y aparecerá una lista.

Borrar y eliminar aplicaciones

Un problema común con Android es que se agota la memoria. Sobre todo, los móviles un poco más antiguos se llenan rápido, y luego no puedes instalar más apps.

La solución es eliminar las aplicaciones que no usa, y lo hace presionando el botón Menú y abriendo Configuración. Desplácese hacia abajo y abra Aplicaciones (llamadas Aplicaciones anteriores), Administrar aplicaciones. Toque una aplicación y seleccione Desinstalar.
Lamentablemente, algunos fabricantes han eliminado la opción de desinstalar las aplicaciones preinstaladas, en cuyo caso el cuadro de desinstalación aparece atenuado.

Otra opción es Mover a la tarjeta SD. Por regla general, la memoria interna del teléfono es la más rápida y, al mover una aplicación a la tarjeta de memoria, se ahorra un espacio valioso. Sin embargo, esto no funciona con todas las aplicaciones.

Cómo controlar tus actualizaciones

Constantemente hay nuevas versiones de aplicaciones que deberían ser más seguras y mejores. Para actualizar una aplicación, toque el ícono de la pantalla de la aplicación y abra Play Store (anteriormente llamado Android Market). Pulse la tecla Menú y seleccione Mis aplicaciones. Ahora ve qué aplicaciones ha instalado y, al hacer clic en una aplicación y seleccionar Actualizar, descarga la última actualización.

Una alternativa es dejar que el teléfono descargue las actualizaciones automáticamente, y lo hace desplazándose hacia abajo y marcando la casilla Permitir actualización automática.

A continuación, debe hacer clic en el botón Menú y seleccionar Configuración, General. Aquí comprueba si hay actualizaciones

Si actualiza una aplicación, obtiene la última versión.

Verifica los permisos de la aplicación

Una aplicación de Android puede acceder a casi toda la información en su teléfono inteligente. Si no está seguro de lo que puede hacer una aplicación individual, puede ver qué permisos tiene presionando la tecla Menú y seleccionando Configuración. Desplácese hacia abajo hasta Aplicaciones y seleccione Administrar aplicaciones. En la parte inferior de la página de información, puede ver qué puede hacer la aplicación.

Para leer la información:

  • Tu información personal. La aplicación puede leer y cambiar su calendario, información de contacto, enviar correos electrónicos, leer el historial web y más.
  • Servicios que cuestan dinero. La aplicación puede llamar a números de pago y enviar mensajes de texto.
  • Tus mensajes. La aplicación puede leer y editar SMS
  • Tu ubicación. La aplicación puede ver dónde estás utilizando el GPS. Red de comunicacion. La aplicación tiene acceso a Internet y
    puede crear conexiones bluetooth.
  • Almacenamiento. La aplicación puede eliminar y cambiar el contenido de la tarjeta SD. Controles para hardware.
    La aplicación puede cambiar la configuración de audio .
  • Llamadas telefónicas. La aplicación puede ver el estado del teléfono y bloquear
    conversaciones en curso.
  • Herramientas de sistema. La aplicación puede formatear dispositivos de almacenamiento, descargar aplicaciones y realizar otras configuraciones del sistema.

Puede ver exactamente lo que una aplicación puede hacer con su computadora comprobando sus permisos

Permitir programas riesgosos

La mayoría de las aplicaciones se distribuyen a través del mercado Play de Google, pero hay fabricantes que no quieren seguir este camino. El paquete de seguridad de Norton Security es un ejemplo de ello.

Para instalar dicho programa, se requiere su permiso, y lo hace presionando el botón Menú y seleccionando Configuración, Aplicaciones. En la parte superior hay alternativas.

Fuentes desconocidas, y debe seleccionarse para desbloquear el teléfono.

Es posible que deba hacer esto temporalmente, pero debe evitar tener siempre este ‘atajo’ abierto, ya que expone su teléfono a un mayor riesgo de seguridad.

Arriesgado. Aceptar fuentes desconocidas aumenta tanto el riesgo como la flexibilidad.

Cómo descargar una aplicación de Google Play

Abre Google Play

La forma más fácil de descargar aplicaciones es usar Google Play. Es el propio mercado de aplicaciones de Google y anteriormente se llamaba Android Market.

Para acceder a Google Play, toque el ícono de la pantalla de la aplicación y busque Play Store (o Android Market). El ícono parece un carrito de compras.

Navegar por las aplicaciones

Cuando abres Google Play, se muestra una sección llamada Actual y, al deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha, encontrarás más secciones.
En Categorías, puede buscar aplicaciones en áreas específicas. También puede seleccionar Más vendidos para ver las aplicaciones que mejor se venden o las Mejores aplicaciones gratuitas. Para abrir una subsección, púlsala. Si sabe exactamente qué aplicación está buscando, puede tocar la lupa en la parte superior derecha e ingresar una o más palabras clave.

Leer más sobre la aplicación

No importa en qué dirección vaya, termina en la página de presentación de la aplicación.
En la parte superior, verá una serie de capturas de pantalla que muestran cómo se ve la aplicación. También puede leer una descripción y un resumen de cualquier novedad para la aplicación.

Para tener una idea de lo buena que es la aplicación, puede desplazarse hacia abajo hasta Reseñas. Aquí están las calificaciones de otros usuarios y sus comentarios.
En la parte inferior encontrará información sobre los desarrolladores de la aplicación.

Descargar una aplicación

Todas las aplicaciones gratuitas tienen un botón llamado Descargar (o Instalar), y para descargarlo, simplemente toque y seleccione Aceptar y Descargar. Ahora se crea un ícono entre sus otros programas, tóquelo y se iniciará la aplicación.

Si elige una aplicación que cuesta dinero, el botón Descargar se reemplaza por una etiqueta de precio. Tóquelo para realizar su compra y luego seleccione Continuar. Por primera vez, debe proporcionar su número de tarjeta de débito, así como otra información. Confirme con Guardar. Finaliza con un clic en Aceptar y comprar.

Tienes 15 minutos para probar la aplicación. Si no está satisfecho, puede hacer clic en Reembolso para desinstalar la aplicación. Entonces no tienes que pagar

Leer más sobre la aplicación

No importa en qué dirección vaya, termina en la página de presentación de la aplicación.
En la parte superior, verá una serie de capturas de pantalla que muestran cómo se ve la aplicación. También puede leer una descripción y un resumen de cualquier novedad para la aplicación.

Para tener una idea de lo buena que es la aplicación, puede desplazarse hacia abajo hasta Reseñas. Aquí están las calificaciones de otros usuarios y sus comentarios.
En la parte inferior encontrará información sobre los desarrolladores de la aplicación.

Cómo protegerse de aplicaciones peligrosas

Asegúrese de que su teléfono solo pueda descargar aplicaciones de Google Play presionando el botón Menú, seleccione Configuración, Aplicaciones y desmarque Fuentes desconocidas.

Lea la descripción de la aplicación en Google Play. Si es nuevo y no ha sido probado, puede ser conveniente esperar para instalarlo.
Lea los comentarios de los usuarios en Reseñas. Si hay un problema, debería permanecer.

Echa un vistazo al editor: selecciona Visitar el sitio web del desarrollador. Si se trata de una empresa desconocida, puede buscar información para ver si algo parece sospechoso.

Verifique para qué está realmente autorizada la aplicación (ver arriba) y elimine las aplicaciones que crea que pueden hacer demasiado.
Obtenga un paquete de seguridad para Android. Protege contra aplicaciones maliciosas de la misma manera que un programa antivirus en su computadora.

Hay muchos programas gratuitos en Play Store.

  • McAfee Mobile -Seguridad
  • Avast
  • PROMEDIO

Deja un comentario