Hoy en día existen varios cientos de lenguajes de programación utilizados en diferentes contextos. Sin embargo, algunos de los lenguajes de programación están prácticamente extintos en la actualidad y han sido reemplazados por lenguajes de programación más eficientes.
Pero algunos lenguajes de programación han sobrevivido al paso del tiempo y se han utilizado ampliamente desde los años 50 y 60, como COBOL y BASIC. Especialmente BASIC (en la variante Visual Basic) es muy común incluso hoy en día.
A continuación, enumeramos algunos de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad:
BÁSICO
BASIC es un lenguaje de programación que se creó ya en los años 60, con el objetivo de ser un lenguaje sencillo para principiantes. BASIC es una abreviatura de Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code y todavía se usa hoy en día a gran escala, principalmente en la variante de Visual Basic, que es un lenguaje común al crear aplicaciones de Windows o aplicaciones web basadas en ASP.NET.
C
C fue creado a principios de los años 70 y es un lenguaje de programación muy extendido que funciona en casi todas las plataformas. Una ventaja de C es que está muy estandarizado, por lo que normalmente se puede ejecutar un mismo algoritmo sin cambios en todos los sistemas operativos. El código de programa compilado que se basa en C suele ser muy rápido y eficiente en memoria, por lo que C se usa muy a menudo para crear sistemas operativos u otras cosas a bajo nivel.
C ++
C ++ es un desarrollo posterior de C orientado a objetos. En C ++, las clases son una piedra angular fundamental de todo el código del programa y generalmente se escriben pocas líneas en C ++ sin incluir clases de una forma u otra. Una gran ventaja de C ++ es que el código del programa escrito en C generalmente funciona sin el más mínimo cambio incluso en C ++, siempre que haya organizado el código C de una buena manera.
C #
C # es un desarrollo posterior de C ++, pero también ha tomado mucho del lenguaje de programación Java. C# es probablemente el lenguaje más común hoy en día a la hora de programar aplicaciones para el framework .NET. C # se puede utilizar para desarrollar aplicaciones tanto para escritorio como para servidores web (con los que el usuario interactúa a través de un navegador web).
COBOL
COBOL es probablemente el lenguaje de programación más antiguo que todavía se usa hoy en día a mayor escala. El lenguaje de programación se creó en 1959 y se utiliza principalmente para fines comerciales, como administración de personal, servicios financieros, gestión de pedidos y varios sistemas de producción. COBOL es la abreviatura de Common Business Oriented Language.
Java
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado por los empleados de Sun Microsystems a principios de la década de 1990. Cuando se creó Java, algunos de los principales objetivos del lenguaje eran estar orientado a objetos, ser simple, robusto, seguro, portátil e independiente de la plataforma.
JavaScript
Javascript es un lenguaje de secuencias de comandos débilmente tipificado que se utiliza principalmente para la ejecución de código del lado del cliente en aplicaciones web. También es común que las páginas HTML simples tengan código JavaScript incluido en la página para realizar ciertas operaciones simples.
Pascal
Pascal es un lenguaje de programación creado en 1970 y llamado así por el físico Blaise Pascal. Durante un período, Pascal fue un lenguaje de programación muy popular y se usó ampliamente tanto en las escuelas como en la programación de aplicaciones de programas de aplicaciones. Especialmente Turbo Pascal, creado por la empresa Borland, fue muy popular y utilizado por muchos. El sucesor de Turbo Pascal, Delphi, que es una versión orientada a objetos de Turbo Pascal, también fue muy popular durante mucho tiempo. Hoy, Delphi y Pascal ya no se usan en la misma medida.
Perl
Perl es un lenguaje de secuencias de comandos muy flexible creado en 1987 por Larry Wall. Perl admite la implementación de programas de forma procesal y orientada a objetos, y también admite la programación funcional hasta cierto punto.
PHP
PHP es un lenguaje de secuencias de comandos común que se usa a menudo en contextos web y, por lo general, para ejecutar código de programa en servidores web. PHP se utiliza a menudo para crear sitios web con contenido dinámico, es decir, sitios donde el contenido de la página se adapta al usuario.
Pitón
Python es un lenguaje de programación desarrollado en los años 80 y en realidad obtuvo su nombre de Monty Python. El lenguaje de programación admite la orientación a objetos y la programación funcional.
Rubí
Ruby es un lenguaje de programación relativamente nuevo desarrollado en Japón. El lenguaje está orientado a objetos y ha sido creado para ser lo más intuitivo posible.